Tierra de Pinares

Aldeamayor de San Martín, pueblo sostenible


A pocos kilómetros de Valladolid y a las puertas de la Tierra de pinares, se halla Aldeamayor de San Martín, cuyo crecimiento demográfico se ha mantenido firme en los últimos decenios.

Su cercanía a la capital, pero también su entorno medio ambiental, ha convertido a este municipio en un ejemplo perfecto del desarrollo sostenible, basado en el crecimiento económico y social, pero protegiendo y respetando al mismo tiempo su entorno ecológico.

Aldeamayor de San Martín goza de un entorno natural muy rico, formado básicamente por los pinares representativos de la comarca, donde practicar la micología en los meses otoñales o simplemente dar un paseo con la familia o con la mascota. Pero dentro de este paisaje inconfundible del sur vallisoletano, al norte del municipio, encontramos “Los Salgüeros de Aldeamayor”, humedales que forman pequeñas lagunas en las depresiones de los arenales y que posibilitan la formación de una vegetación singular que rompe con la estética pinariega de la zona. También destaca por su variedad arbórea la conocida como “Laderas de Juarros” formado por especies como los quejigos (clase de árbol muy escaso en la provincia de Valladolid), encinas, pinos, almendros y chopos que contrastan con la monotonía de otros páramos de la zona.

Iglesia parroquial de San Martín de Tours

Iglesia parroquial de San Martín de Tours

Ya centrados en el casco antiguo, destaca la iglesia parroquial de San Martín de Tours, del siglo XV y XVII, de estilo gótico, renacentista y barroco, cuya torre puede ser vista a kilómetros de distancia. El resto del casco antiguo mantiene su estructura rural, basada en calles largas y estrechas, sin embargo, algunas se han peatonalizado, facilitando el paseo por el centro del pueblo. Ya fuera del núcleo urbano, a unos 4 kilómetros se sitúa la Ermita de Nuestra Señora de Compasco del siglo XV.

En la gastronomía destacan platos típicos castellanos como las sopas de ajo y el lechazo, y dulces de la zona como las pastas de piñón. La localidad cuenta con numerosos locales de hostelería donde disfrutar de estos platos caseros. Aldeamayor es un pequeño municipio que ha aprovechado su cercanía a la capital y su entorno natural para vender su mensaje de tranquilidad y descanso que describe al entorno rural. De este modo Aldeamayor cuenta con numerosas urbanizaciones, como la famosa Aldeamayor Golf, entre otras.

La naturaleza es un bien muy preciado y más aún cuando está en peligro, pues es en esos momentos cuando más se valora aquello que se tiene. Hace un tiempo se inventó la idea del desarrollo sostenible con la intención de mantener el crecimiento pero respetando por encima de todo el aspecto natural y salvaje que tiene nuestro mundo. Nunca se debe cruzar la línea. Son y serán siempre estas lagunas y pinares los que marcarán la diferencia entre lo natural y lo artificial, entre lo salvaje y lo predestinado. Son estos pequeños espacios los que nos hacen recordar que nuestro mundo aun mantiene esa inocencia, esa libertad que de vez en cuanto llama a nuestras puertas.

Galería fotográfica de Aldeamayor de San Martín (pincha aquí)

Anuncios

2 replies »

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s