Fernando del Valle

Viana de Cega celebra una nueva edición del Toro de San Blas


La localidad vallisoletana de Viana de Cega, celebra este fin de semana la festividad de las Candelas. Por segundo año año consecutivo, viene acompañada con el toro de San Blas, organizado por ACT ‘El Polvorín’ y con la colaboración del Ayuntamiento de Viana de Cega.

Cartel Toro de San Blas, Viana de Cega.

Cartel Toro de San Blas, Viana de Cega.

El primer día de febrero, sábado, llega una nueva edición del Toro de San Blas. Este año, también se soltarán dos astados. Por un lado, Bandolero de 540kg de la ganadería Jiménez Pasquau y por otro, Campero de 510kg de la ganadería Luis Antonio Rodríguez “el taru” (de Encaste Vega Villar). Este último fue adquirido hace poco por el ganadero, es un bonito y romántico encaste. Como nota predomina la variedad de pelajes con procedencia de la ganadería creada en 1910 por José Vega, mediante el cruce de vacas de Veragua y un semental de Santa Coloma.

El Encaste Vega Villar vivió sus mejores momentos entre los años treinta y sesenta del pasado siglo. Durante este periodo las ganaderías derivadas de esta procedencia contaron siempre entre las favoritas de las figuras del toreo: Manolete, el Cordóbes, entre otros.
Exactamente esta procedencia que adquirió ‘Taru’ son Justo Nieto, Álvaro Matías (rama Galache) vacada que obtuvo sus éxitos más destacados del encaste durante los años 40 y 50. Dichos ejemplares son generalmente de mayor tamaño y más altos de agujas que la media del encaste. 
Para no perderse la cita, apunten. En Viana de Cega, el sábado 1 de febrero a las 16:30 horas.
Fernando del Valle
Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s