¿Sabías que...?

¿Sabías que…? En Valoria la Buena


Este municipio vallisoletano, se encuentra situado a 27 kilómetros de la capital. A pesar de que destaca por su cultura, fiestas, tradiciones y en especial, por su gente, hoy os vamos contar algunas curiosidades.

1. La conocida como Iglesia de San Pedro fue declara Bien de Interés Cultural.  Sin embargo, la curiosidad viene dada por otro motivo. A diferencia de las distintas iglesias de la provincia, su planta no tiene forma de cruz latina, ni son naves longitudinales. Solo dispone de una única nave en la que la planta central es hexagonal y su cubierta está formada por una enorme cúpula de 22 metros de altura, es decir, la nave entera está debajo de la cúpula.

Torre de la Iglesia de San Pedro. (Fuente: Ayt. Valoria la Buena).

Torre de la Iglesia de San Pedro. (Fuente: Ayt. Valoria la Buena).

2. La siguiente de nuestras curiosidades, sigue manteniendo relación con la iglesia. Fue construida sobre una anterior iglesia gótica del XVI, la cual se quemó y en su lugar edificaron la actual, en el XVIII. Años después, se terminó de construir la torre. Además, guarda en el interior un retablo mayor de Juan Manuel Becerril en el que sobresale la imagen de San Pedro, debido a que sus manos y su cara, aparecen negras por el humo procedente de las velas.

3. El municipio cuenta con dos palacios que se sitúan junto al  edificio del Ayuntamiento y que pertenecieron a los Vizcondes de Valoria, siglos XVII y XVIII.

4. Para continuar, tenemos que hablar de sus particulares fiestas. Y es que el primer sábado de agosto, celebran una singular Nochevieja. Viene de lejos. En 1995, el pueblo sufrió un apagón el 31 de diciembre, por lo que no pudieron tomar las doce uvas. Desde ese año, se ha convertido en tradición reproducir ese día tan señalado por todo lo alto.

5. Para ir terminando, os queremos contar en qué consiste la Carnefuera. Se trata de una tradición medieval de Carnestolendas. El lunes anterior al Miércoles de Ceniza, niños y mayores salen a comer la carne fuera del pueblo. Actualmente, es el único pueblo de la provincia que lo celebra.

 

Anuncios

3 replies »

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s