top of page
  • Foto del escritorpuebloenpueblo

“El Gobierno nos está castigando a los pequeños Ayuntamientos”

El 11 de noviembre, nos acercamos hasta el municipio vallisoletano de Pedrajas de San Esteban para hablar con su alcalde, Sergio Ledo. Empezó en la política con 21 años. Después de 8 en la posición, en 2007 se presentó con su partido, el PSOE, y lograron ganar las elecciones.

Entrevista alcalde de Pedrajas de San Esteban, Sergio Ledo
Entrevista alcalde de Pedrajas de San Esteban, Sergio Ledo

El alcalde ha tenido buenas y malas experiencias al frente del Ayuntamiento. Asegura que las mejores son el contacto directo con el ciudadano. Estas contrastan con otras más complicadas, como la muerte de dos mujeres por violencia de género. Eso sí, asegura que las malas experiencias se compensan con los momentos buenos.


“La población se ha mantenido estable en los últimos años”, afirma Sergio Ledo. Ya que, la población de Pedrajas de San Esteban ronda los 3500 habitantes. Aunque, en verano se duplica y con ella los problemas, la cantidad de servicios necesarios…


Los servicios sanitarios del municipio vallisoletano dependen de la Junta de Castilla y León. En Pedrajas hay un consultorio médico y dos profesionales sanitarios. Eso sí, el alcalde denuncia que “Pedrajas necesita un tercer médico” para rebajar la carga de pacientes que tienen los dos doctores actuales.



Sufrir los recortes


En cuanto a la educación, Pedrajas de San Esteban cuenta con un colegio público, un instituto y otro en Íscar para hacer Bachillerato. “La educación está bastante bien cubierta, a pesar de los recortes”, asegura el alcalde.


La principal actividad económica del municipio son las piñas.Pedrajas de San Esteban es el productor del 80% de la producción del piñón”, informa Sergio Ledo. Hay 50 empresas que se dedican a elaborar este producto. Estas mueven grandes cantidades de dinero porque el piñón es un producto muy exquisito y tiene una gran demanda. Aunque, este sector no crea un trabajo muy estable.


Eso sí, en Pedrajas hay muchos más sectores, como la carpintería, el sector textil, los servicios… El municipio vallisoletano tenía muchas empresas de confección textil, pero las grandes empresas se han decidido por confiar en otros países, como Marruecos, para reducir costes.


Además, el alcalde asegura que las tradiciones siguen vivas. Por ejemplo, una persona de Pedrajas ha vuelto a resinar. Esto no se hacía desde hace muchos años por culpa de la crisis. Con la calefacción ha pasado algo parecido: mucha gente vuelve a ir al monte a buscar leña. También se sigue celebrando la Romería de Sacedón el Lunes de Pascua.



Pequeños y grandes: política


Sobre el tratamiento de la política nacional a la regional, el alcalde determina que “El Gobierno nos está castigando a los pequeños Ayuntamientos”. Opina que tal vez el hecho de que otros municipios hayan tenido excesos, ha perjudicado a otros pueblos. Además, está en trámite la Reforma Local que afecta duramente a los municipios. Por ello, Sergio Ledo asegura rotundamente: “Todos los municipios nos tenemos que revelar” para demostrar que los pequeños municipios no son los culpables de la gran deuda que acumula el país.


Considera como su “proyecto estrella” la creación de 22 viviendas de protección oficial en el pueblo. Aunque, tiene otros en mente, como conseguir el tercer médico comentado anteriormente, la creación de un Centro de Investigación del Piñón que tenían apalabrado con el Presidente de la Junta de Castilla y León y del que no saben nada, la remodelación de aulas de culturas o la renovación de aceras.


Agrademos al alcalde de Pedrajas de San Esteban, Sergio Ledo, su amabilidad a la hora de recibirnos.

bottom of page