top of page
  • Foto del escritorpuebloenpueblo

“No tenemos que olvidar de dónde venimos y apostar por ello”

En pleno diciembre, Javier Caballero nos abría las puertas del Ayuntamiento de Cigales. Una entrevista, en la que repasamos la actualidad del municipio, así como su futuro.


Ayuntamiento de Cigales
Ayuntamiento de Cigales

Con mucha responsabilidad. Así afronta el cargo el alcalde de Cigales desde el pasado mayo tras una moción de censura. “Es un orgullo ser alcalde de mi pueblo” comienza Javier Caballero. A pesar de no haber nacido en el municipio, así lo siente.  “Me he demostrado a mí mismo que hay muchas cosas por hacer y a plantear retos” confiesa. Caballero cree que a pesar de que corren tiempos díficiles, en los que no hay dinero, se pueden conseguir grandes cosas.


Pero el cargo le está dejando algunos sinsabores. Y es cuando se da cuenta del problema que vive actualmente la sociedad.Hay familias que lo están pasando muy mal. Es una tragedia, que Cigales, como otros tantos municipios, está sufriendo” lamenta el alcalde. Sin embargo, gracias a entidades como Cáritas, Cruz roja y a la solidaridad del resto de ciudadanos del municipio les consiguen echar un mano.  “Es duro. Te encuentras con esa realidad, tratas de buscar una solución y muchas veces te ves impotente. Por mucho que seas alcalde, llegas donde llegas” reflexiona Javier Caballero.


El municipio de Cigales ha dado un salto cuantitativo desde el año 2005. Hace ocho años, la población rondaba los 1000 habitantes y en estos momentos, gira en torno a los 5200. “Vino mucha gente a vivir, favorecida por la cercanía a la capital y una red de servicios y recursos importantes explica.



Economía, sanidad y educación como pilares 


En cuanto a la sanidad y a la educación, el alcalde de Cigales nos comenta que tienen una valoración positiva. “La sanidad depende de la Junta de CyL, contamos con servicio de pediatría, urgencias y médicos de cabecera” expone Caballero. En relación


La ganadería es la principal actividad económica de la conocida como “Cuna del Clarete”. Si bien es verdad, que en los últimos años ha sufrido pérdidas. También se encuentra un sector servicios importante y otros tantos que trabajan en Valladolid. “Obviamente, el tema de las viñas y las bodegas, es una oportunidad de empleo”.


Desde el Ayuntamiento de Cigales, tratan porque se sigan conservando todas las tradiciones. “No debemos perder las referencias: ocio, tiempo libre y el derecho a disfrutar de los vecinos y la gente que nos visita. Por ello apostamos por las fiestas de Santa Marina, Virgen de Viloria o la Fiesta de la Vendimia” explica Javier Caballero. Han recuperado una tradición, que ha sido todo un éxito: el encierro por el campo. Además, a través de la revista “El Clarete” tratan de potenciar todas esas tradiciones. “No tenemos que olvidar de dónde venimos y apostar por ello” concluye.



Un futuro esperanzador


El alcalde lo tiene claro: hay que asumir una realidad. Y es que son otros 214 municipios y se debe repartir la riqueza entre todos. Nunca llueve a gusto de todos-bromea -pero hay que reconocer que sin ayudas públicas no podríamos salir adelante.  Actualmente, temas como la reforma local están levantando mucha preocupación por el futuro de nuestra provincia pero tal y como dice Caballero “la unión  hace la fuerza y nos tenemos que unir todos”.


Cigales mira al futuro. Y su alcalde también. De cara al 2014, trabajan en proyectos culturales, deportivos y turísticos. Uno de ellos ha sido la Ruta del Vino. Cigales, como pueblo más grande de la zona, se une a otros nueve con el objetivo de dinamizar la zona. Otro de sus proyectos, es la realización de la primera edición de un festival cultural, que tendrá lugar dentro de dos semanas. “Tenemos muchos proyectos, nos falta dinero, pero no tardando irán saliendo”. Ojalá sea así, por y para el bien de todos los cigaleños.

bottom of page