top of page
  • Foto del escritorDaniel González

¿Sabías que…? En Portillo

El municipio está formado por dos distritos, Portillo y Arrabal. El primero situado encima de un cerro y el segundo a las faldas del mismo. Portillo es la villa histórica, en la que ocurren los principales acontecimientos del municipio. Sin embargo, Arrabal tiene un mayor peso específico por su mayor población, siendo la sede de la Casa Consistorial del municipio.


Castillo de Portillo
Castillo de Portillo

1. Posee un Castillo del siglo XV, que sirvió como fortaleza señorial declarado Monumento Nacional en 1931. Desde su torre de 28 metros de alto se domina todo el valle de pinares, así como parte de Valladolid, el cerro de San Cristóbal e incluso el castillo de Íscar a lo lejos.


Arrabal de Portillo
Arrabal de Portillo

2. Llegó a tener siete iglesias, de las que ahora solo se conservan tres de ellas. En la Iglesia de Santa María, en el distrito de Portillo, nos encontramos con una escultura de la Piedad de la escuela del destacado artista castellano Juan de Juni.


3. En las fiestas patronales del municipio en honor a Santa María la Mayor de Portillo, destacamos sus famosos encierros campo a través con caballistas. También cuenta con encierros urbanos y la típica “probadilla” en la Plaza de Toros.


4. De los restos de la muralla, destacan las dos puertas conocidas como el “Arco Grande” -que daba acceso al castillo- y el “Arco Pequeño“, por la que entraban personas o mercancías con menor notoriedad que por el “Arco Grande”.


Arco pequeño de Portillo
Arco pequeño de Portillo

5. Cuenta con una Antigua Calzada anterior al siglo XI, en la que se observa influencias romanas. Es conocida como la cuesta empedrada y por ella se accedía antiguamente al cerro de Portillo.


¿Qué ver de Portillo?



bottom of page