top of page
  • Foto del escritorpuebloenpueblo

Fomentar las tradiciones, historia y cultura en Palazuelo de Vedija

La Asociación Marrandiel, de Palazuelo de Vedija lleva desde el año 1994 ofreciendo una alternativa para todo aquel vedijano que desee compartir momentos.


Asociación Marrandiel de Palazuelo de Vedija en Tordesillas
Asociación Marrandiel de Palazuelo de Vedija en Tordesillas

1. ¿En qué consiste la asociación “Marrandiel”?


La asociación “Marrandiel” de Palazuelo de Vedija agrupa a paisanos vedijanos o a forasteros que tiene como fin común fomentar las tradiciones, la historia, la cultura,la convivencia, la amistad, el ocio, el deporte y el disfrute en el pueblo.


2. ¿Cómo y cuándo nació?


Nació de la iniciativa de unos vecinos en el año 1994. Por consiguiente, en el año próximo cumplimos 20 años.


3. ¿Cuántos socios sois? ¿Qué hace falta para formar parte de la asociación?


A pesar que en algunos años hemos sido algunos más, en estos momentos somos unos 50 socios. No pasamos a cobrar por las casas esto supone que algunos no pagan la cuota que sigue siendo la misma que cuando se inició. Para formar parte de la asociación no es necesario nada en especial.


Exposición sobre la cestería 2008 Asociación Marrandiel
Exposición sobre la cestería 2008

4. ¿Qué tipo de actividades organizáis?


Desde que empezó se organiza la semana cultural en la segunda de agosto, haciéndola coincidir con el periodo de máxima afluencia en el pueblo y termina con la Fiesta de la Asunción el 15 de agosto. Esta semana se inicia con la presentación de alguna personalidad, escritor, poeta, etc. Se inaugura la exposición con algún tema fundamentalmente etnográfico. (Se inició con fotos antiguas, se ha recorrido casi todos los oficios perdidos, también se ha recordado al Tren Burra, a los palomares, al medio ambiente, a los años 60, etc.).


Dentro de semana se realizan dos excursiones; una para andarines y con bicicleta a alguna fuente o cerro del término o pueblos del alrededor, también una excursión en autocar, se han visitado casi todas las ciudades donde ha habido “Edades del Hombre”, pueblos de Valladolid, a la playa o a Toledo. Pero últimamente no se completan los autocares por lo que hemos intentado organizarlas con algún pueblo más, con resultado negativo. Concurso de Tanga, Calva, Mus, Tute y Parchís. Certamen infantil y juvenil de dibujo, pintado de murales, juegos en la plaza con los niños…. Últimamente el día de la entrega de premios se organiza una degustación de tortillas y postres con gran afluencia de gente. Libros publicados:

  1. Recuerdos de Palazuelo de J.A. Escudero 1998

  2. Sonetos de Palazuelo de Sergio Fernandez 2002

  3. La Ig. N.S. del Barruelo de Pascual Fernandez 2005

  4. Alabanzas a Palazuelo de Teo fernandez 2009

  5. Palazuelo en B/N de Federico Mendoza 2012

  6. También se editaron 4 números de la revista “El Molino”

En otras épocas del año se han realizado Plantaciones en las laderas o en el antiguo trazado del Ferrocaril.


5. ¿Ha tenido buena acogida en el pueblo?


Desde el comienzo ha tenido una gran acogida por parte de los vecinos y vecinas adultos del pueblo y también de los niños. Pero falta la implicación de los jóvenes a excepción de algunos. El Ayuntamiento desde los inicios cedió un local para la realización de actividades y exposiciones.


6. ¿Qué planes de futuro tenéis?


Como planes de futuro intentaremos continuar con los actos tradicionales, pero en todas las asambleas solicitamos la incorporación de más personas implicadas en la cultura del pueblo con resultado negativo, es imperativo la implicación de la juventud para desarrollar otras actividades más atractivas.


Asociación Marrandiel
Asociación Marrandiel

7. ¿Cómo se financia la asociación y con qué apoyos contáis?


Desde el comienzo la cuota fue de 1000 pesetas y ahora se sigue aportando 6 euros por los socios. De la Diputación de Valladolid conseguimos alguna subvención en algunos años.


Agracedemos a la Asociación Marrandiel por contestar tan amablemente a nuestras preguntas.


bottom of page