¿Sabías que...?

¿Sabías que…? En Castrillo Tejeriego


El municipio vallisoletano de Castrillo Tejeriego se encuentra situado a 37 kilómetros de la capital del Pisuerga.

1. El reloj de la Torre de la Iglesia pertenece al famoso relojero Canseco. A finales del siglo XIX, sus relojes alcanzaron gran fama. Don Antonio Canseco y Escudero, poseía el “Privilegio de Invención en España y Francia”, (le permitía montar el tipo de reloj que él mismo diseñó).  El de Castrillo Tejeriego lo instaló en la torre de la Iglesia de Santa María Magdalena. El Ayuntamiento lo compró en el año 1886, según consta en la página web, por un total de 706 pesetas. Curiosamente, este reloj sirvió de gran ayuda a los vecinos durante muchos años, debido a que casi nadie poseía su propio reloj de mano. Actualmente, funciona correctamente y sigue siendo testigo del paso del tiempo entre los pocos vecinos que quedan en el pueblo.

1376209_10201896985402428_1268655606_n

Castrillo Tejerigo

2. Don Bernardino de Velasco, abuelo del primer Conde de Salazar, y su mujer doña Catalina Guevara de Velasco estuvieron en relación con los seguidores de Lutero en Valladolid. En 1527 acogieron en Castrillo Tejeriego a la beata Francisca Hernández, seguidora del Doctor Cazalla de Valladolid. De ahí, salió encarcelada por la Inquisición para Toledo. Todos ellos, aparecen reflejados en el libro de Miguel Delibes “El Hereje”.Continuando con Miguel Delibes, él acudía a cazar por Castrillo. De este pueblo y algunos más de alrededor, tomó el prototipo de castellano viejo. Se dice que fue allí donde se inspiró para la obra de Las Ratas. En la película Las Ratas aparecen también una imagen de Castrillo.

villanueva (1) (1)

Vista de Castrillo Tejeriego

3. La Virgen de Capilludos ocupa un lugar destacado en la historia de Castrillo. Respecto a la leyenda sobre la aparición de la imagen, hay que destacar que responde al relato tipo de la mayoría de las leyendas sobre apariciones de vírgenes, cuando por tres veces muestra su deseo de quedarse en el lugar de la aparición.

4. Hacia 1905, hubo una famosa “noche de los tiros”. Al parecer, había una gran tensión política entre Francisco Cortijo Rey (alcalde con fama de cacique) y la familia de los “Recio”. La tensión estalló cuando uno de esta familia, comenzó a disparar una noche contra la casa de Francisco, que a su vez respondió.

Anuncios

11 replies »

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s