La Voz del Pueblo

La “Catedral” de Nava del Rey reabre sus puertas


La iglesia de los Santos Juanes de Nava del Rey comienza una nueva andadura en su más que largo camino, después de tres años de obras discontinuas que mantuvieron el templo cerrado al público. La iglesia aquejaba problemas estructurales en la cubierta que obligaron a cerrar sus puertas hasta corregir las deficiencias de la estructura.

La monumental iglesia es conocida por los vecinos de la localidad como la Catedral  o la Giralda de Castilla, pues no están confundidos. La iglesia fue declarada monumento del Patrimonio Histórico español y declarado Bien de Interés Cultural en 1931. El templo, querido por todos los navarreses, logró ser reabierto en parte gracias a la movilización de los vecinos que lograron acumular 26000 euros para reparar este emblemático edificio. Y recuperar así, uno de sus símbolos, origen de muchos recuerdos y tradiciones que dan nombre a este pueblo. Sin embargo, todavía queda mucho que reformar. Este solo es un paso más de un recorrido todavía largo. El retejado y las restauración de los altares y capillas son las próximas acciones en mente.

IMG_4763

Iglesia de los Santos Juanes

Con este gran hito en la vida del pueblo, no podía faltar una bienvenida made in Nava. Este pasado sábado, se rindió homenaje a la patrona del municipio, Nuestra Señora de la Concepción, con motivo de la “Bajada” de la imagen desde la ermita, acompañada por vítores y fogatas de brea. Esta fiesta es  conocida como  “Virgen de los Pegotes” declarada de Interés Turístico Regional y con la intención de convertirse en una fiesta de referencia nacional.

La leyenda cuenta que durante una de las procesiones a la Virgen cayó una tormenta que dejó sin alumbrado al pueblo, es por ello que se decidió acompañarla con antorchas o pegotes, origen del nombre actual de la fiesta. Resultó ser tan vistoso, que desde ese momento hasta la actualidad se ha mantenido la tradición que atrae a un gran número de turistas, siempre y cuando el tiempo ayude. Gracias al empeño y orgullo de estos vecinos, recuperamos todos un emblema, que hace un poco más bella esta localidad y esta tierra que pisamos.

Quizás te pueda interesar…

Anuncios

3 replies »

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s