top of page
  • Foto del escritorpuebloenpueblo

Unidos por un único interés: Mota del Marqués



1. Buenas tardes, en primer lugar, muchas gracias por querer colaborar con nosotros. ¿Cuándo se fundó la Asociación para la Recuperación del Patrimonio AREPA MOTA XXI?


Este proyecto se hizo realidad en febrero de 2004 y se constituye legalmente en mayo con el nombre de Asociación para la Recuperación del Patrimonio, que responde a las siglas AREPA – MOTA XXI.


2. ¿Por qué y de quién partió la idea de fundar esta Asociación?


Los que hemos nacido en un pueblo, tenemos la obligación de conservar su esencia, conocer sus raíces, rememorar sus costumbres y tradiciones. Creo que ese fue el motivo que incitó, hace nueve años, a un grupo de motanos jóvenes a dar los primeros pasos para crear una asociación que promoviera una serie de aspectos. Ellos, estaban preocupados por su pueblo y en particular, por su monumento más emblemático: La iglesia de San Martín -que lleva cerrada desde 1989-. También querían poner en valor el rico patrimonio arquitectónico, cultural, histórico, social, natural y artístico que posee Mota del Marqués.


3. ¿Cuántos y quiénes forman la Asociación?


El número de socios que componen AREPA – MOTA XXI es cercano a los 200. Según una serie de premisas la asociación es un espacio abierto a todas las personas y opiniones.  Una entidad independiente, de talante constructivo, basada en el respeto y el compromiso. Un foro tolerante y democrático.


4. ¿Qué hace falta para asociarse?


Cada uno de los socios aportan anualmente una cuota de 10 €, este dinero se emplea para poder poner en marcha nuestras actividades, evidentemente con otras ayudas que solicitamos de manera puntual, por ejemplo a las entidades bancarias, a los industriales y establecimientos de la zona, que siempre han colaborado generosamente.


5. ¿Cuál son los objetivos de la Asociación?


Tal y como se dijo en el comunicado de presentación de la Asociación a los motanos en el verano de 2004:

 “AREPA – MOTA XXI pretende canalizar los proyectos encaminados a mantener, desde cualquier ámbito, el legado que nos ha sido dado a los motanos. Nuestra es la responsabilidad de hacer todo lo posible para conocerlo y valorarlo, cuidarlo y  preservarlo, promocionarlo para que sea orgullo de los que nos sucedan”.

Asociación Mota del Marqués
Un día por tu pueblo, 2004

6. ¿Qué actividades habéis organizado hasta ahora?


“Un día por tu pueblo” siempre en verano y de la que ya llevamos tres ediciones: 2004, limpieza del entorno de San Martín. 2008, limpieza y acondicionamiento de la Ermita del Cristo del Humilladero, la Cruz de Hierro y el acceso a la Ermita de Ntra Sra de Castellanos. 2011, limpieza de la Fuente Argales.

Conseguir en 2011 la restauración del lienzo de la Divina Peregrina, en colaboración con ACASSE – VA.

Los tres conciertos del Coro del IES Núñez de Arce de Valladolid, en 2009, 2010 y 2012.

La nueva puesta en escena de “Las Fiestas de Valdemota”, obra de 1898, por la dedicación y entusiasmo que hemos puesto y por la dificultad del proyecto, cuyos resultados han sido todo un éxito en todas las representaciones que hemos hecho hasta la fecha.


Asociación Mota del Marqués
Coro Instituto Núnez de Arce

7. ¿Y los proyectos futuros?


Tras el éxito obtenido en nuestra primera obra de teatro, queremos empezar a partir de enero a preparar una actividad histórico-literaria relacionada con nuestro pueblo y basada en las Leyendas que el Salvador del Castillo ha ido poniendo en su blog.

  1. Hacer carteles explicativos de nuestra historia, más concretamente de la Encomienda de Caballeros Teutónicos, única en España, de Santa Mª de Castellanos y sobre todo de la Iglesia de San Martín para exponerlos en su interior y propiciar así las visitas a esta joya del Renacimiento español.

  2. Conscientes del preocupante estado de la ruina de la Iglesia del Salvador, queremos entablar contactos con el Arzobispado y la Junta con el fin de poder llevar a cabo actuaciones sencillas. Tenemos el propósito firme de llegar a acondicionar los accesos y consolidar las ruinas del Castillo y la Iglesia del Salvador.

  3. Contactos con las instituciones para restaurar los retablos de San Martín.

8. ¿Cómo se financia la asociación y con qué apoyos contáis? 


Contamos con la colaboración del Ayuntamiento, nuestro alcalde forma parte de la Junta directiva, porque creemos que en determinados aspectos relacionados con el municipio, como promover actividades, solicitar subvenciones, organizar actos, acondicionar espacios naturales, rescatar tradiciones o costumbres olvidadas… pueden y deben contar con nuestra ayuda, para eso estamos.


9. Por último, ¿qué le diríais a la gente que todavía no conoce Mota del Marqués?


Os invitamos a visitar nuestra página web: http://www.motadelmarques.com/ en la que encontraréis abundante información sobre nuestro pueblo y nuestra asociación, aunque en este momento está en proceso de remodelación y renovación. Para finalizar, quiero daros las gracias más sinceras en nombre de todos los miembros de esta Asociación por el interés que habéis mostrado.

bottom of page