top of page
  • Foto del escritorpuebloenpueblo

“Mi intención es que, entre todos, esto salga bien”

El 25 de octubre estuvimos con Eduardo Vela, creador del Banco del Tiempo de Arroyo de la Encomienda, para que nos contase cómo está funcionando en sus primeros días de vida.


Pero, ¿qué es un Banco del Tiempo? “Es tu hora por mi hora”, explica Vela. Hay una bolsa de personas que se apuntan, y ofrecen y demandan una serie de servicios. Cada uno hace lo que sabe y los intercambios se realizan entre todos. Los servicios intercambiables son de todo tipo. Vela asegura que “el Banco del Tiempo se basa en la voluntad de la gente”.


Toda actividad nace por una motivación. En este caso, fue por motivos personales, ya que, Eduardo Vela no puede trabajar y decidió buscar algo que pudiese ayudar a los demás. “¿Qué mejor que un Banco del Tiempo?” se preguntó. Y así nació su primera experiencia con vocación solidaria.



Ser solidarios


De momento, esta iniciativa ha tenido buena acogida en Arroyo. Ya tiene 25 socios y esperaban hacer ya los primeros intercambios. “El  Banco del Tiempo se dirige a la gente que tiene buena voluntad” asegura su creador. Solo se pide que sus integrantes sean mayores de edad y residentes en Arroyo de la Encomienda.


Edificio de usos múltiples de Arroyo de la Encomienda
Edificio de usos múltiples de Arroyo de la Encomienda

Anima a todas las personas que no se han apuntado a que lo hagan: “No se trata de tener tiempo o no. Si  no, de dedicarlo cuando se pueda”. Además, se obtiene un gran beneficio: “conoces gente, aprendes mucho de ella, tienes experiencias muy buenas…”Además, cree que a la gente sí que le cuesta invertir tiempo en otros. A toda la gente le parece buena idea, pero le cuesta apuntarse. Él es tajante: “A mí no me vale con que me digan que es buena idea. Que vengan y se apunten”.


A Eduardo Vela no se le acaban las ideas. Ha pensado en hacer intercambios grupales, mercadillos de trueque, intercambios de libros, trabajar con las asociaciones de Arroyo… “Mi intención es que, entre todos, esto salga bien”.


Muchas gracias a Eduardo Vela por cedernos un poco de su tiempo y contestarnos tan amablemente a esta entrevista.

bottom of page