Entrevistas

“Olvidarse de los pueblos es olvidarse de los orígenes”


El 18 de octubre nos acercamos hasta el municipio vallisoletano de Tiedra para hablar con su alcalde, Nunilo Gato Pérez.

Después de 18 años al frente del Ayuntamiento, afirma que se presentó a dicho cargo por la inquietud de mejorar las condiciones que había en el pueblo, ya que, veía que se estaba anquilosando. Eso sí, ha vivido buenas y malas experiencias. Prefiere quedarse con las primeras, como haber llevado a cabo proyectos que considera muy importantes para el municipio. De las segundas, las peores son las que afectan al ámbito personal y no al público.

CapturaLa rehabilitación de la mayor parte de los edificios públicos del municipio y conseguir la propiedad del castillo entran dentro de la gran apuesta que se ha hecho desde el Ayuntamiento por el turismo. Además de la Ruta de senderismo en torno a 8 fuentes del término municipal. “Entendimos que teníamos que hacer lo posible para que perdurasen para generaciones venideras”, asegura el alcalde.

Aun así, la población ha sufrido un progresivo descenso, ya que, Tiedra ha perdido más de 2000 habitantes en el último siglo. Lo cual, provoca una bajada de los servicios. En la sanidad, Tiedra dispone de un consultorio al que acude el médico 3 días a la semana y la enfermera 4. En cuanto a la educación, no tienen escuelas propias y el alcalde no se plantea volver a abrirlas.

Nunilo Gato afirma que en Tiedra sí que siguen vivas las tradiciones: “La gente las vive como propias y lucha por mantenerlas”. Además, ayuda la distancia con la capital.

El alcalde asegura tajante que los medios de comunicación no dan a los pueblos la cobertura que se merecen, salvo en pocas excepciones. Piensa que hay una gran falta de interés, lo cual “es olvidarse de los orígenes”.

Dentro de sus proyectos, tiene una gran ilusión por conseguir poner una residencia de ancianos en el municipio. También tiene previsto ampliar el Aula Arqueológica, que ahora se encuentra en el edificio del Ayuntamiento. Además, en noviembre un Centro Astronómico abrirá sus puertas en Tiedra. El alcalde espera un beneficio social y económico en el sector de la hostelería. Tiene mucha fe en que va a funcionar bien, porque lo considera un proyecto novedoso en toda Castilla y León.

Muchas gracias a Nunilo Gato por concedernos esta entrevista y dejarnos disfrutar del gran municipio de Tiedra, tenga 300 o 2000 habitantes.

Anuncios

Categorías:Entrevistas, Montes Torozos

Tagged as: , ,

5 replies »

  1. Me alegra que se le vida, un aire nuevo, destacando lo bello que ya tiene Hiedra.fomentar el turismo. Yo quiero a Hiedra, aunque no lo conozco aún. Allí nació mi abuela y también los padres de mi abuelo.quienes vivieron a la Argentina .

    Me gustaría visitar Tiedra y que esté resplandeciente ..mis saludos a Uds

    Me gusta

  2. soy nacida en tiedra e pasado una infancia muy feliz siempre k puedp paso a visitar mi pueblo k añoro mucho me hace mucha ilusion tener videos yy fotografias un saludo desde barcelona para todos los tiedranos.

    Me gusta

    • Nos alegramos que parte de nuestros lectores sea gente que añora el mundo rural, a pesar de los años que haya pasado lejos de él. Nosotros seguiremos aquí para acercarle, aunque sea de una manera virtual, los municipios de nuestra provincia. Un saludo.

      Me gusta

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s