top of page
  • Foto del escritorpuebloenpueblo

¿Sabías que…? En Urueña

Es la única Villa del Libro de toda España, fundada en el año 2007 por la Diputación de Valladolid. Reúne una gran cantidad de libros “no convencionales” repartidos por sus calles y plazuelas en diferentes librerías. Este atractivo proyecto está inspirado en otras villas europeas cuyo principal objetivo es dinamizar económica, cultural y, por supuesto turísticamente, el asombroso mundo del libro y el lugar que los acoge. 

Murallas de Urueña
Murallas de Urueña

1. En la villa de Urueña se encuentra la Ermita de la Virgen de la Anunciada. Está edificada sobre la iglesia de un monasterio mozárabe del siglo X. Lo curioso, es que constituye el único ejemplar en estilo románico catalán de todo Castilla y León. Se cree que este hecho estuvo marcado por el matrimonio celebrado entre María Pérez Ansúrez (hija del conde Ansúrez, fundador de Valladolid) y Armengol V, conde de Urgel, lo cual conllevó a un intercambio de población procedente de los condados catalanes.


2. Cuenta con un castillo, aunque actualmente se encuentra en ruinas. Eso sí, todavía se pueden observar la torre del homenaje y los tubos de las esquinas. Durante muchos años ha servido como cementerio. Además, en el momento de su edificación fue una fortaleza muy importante, ya que, formaba línea fronteriza entre los reinos de Castilla y de León. En este castillo vivieron personajes muy importantes de la historia española. Entre ellos, doña María de Padilla, amante de Pedro I el Cruel. Además, estuvieron prisioneros la princesa doña Beatriz de Portugal y el conde de Urgel Jaime II. Pero, sin duda, el prisionero más famoso fue el Conde Pedro Vélez, tras ser sorprendido en amoríos dentro del castillo con una prima del Rey Sancho III el Deseado. De ahí viene el romance popular:


“El conde don Pedro Vélez               “…De suerte que por el rey     

  en palacio ha sido preso                  fuera el jucio conmutado

  yaciendo con una prima                  de darle perpetua cárcel    

  del rey don Sancho Tercero,            para lo cual fue llevado

  las calzas en los tobillos,                  en el castillo de Urueña,

  jubón y paños abiertos…”                adonde fuera entregado”.


3. Además, la villa está rodeada por una muralla que fue construida entre los siglos XII y XIII. Actualmente, se conserva el 80% del recinto amurallado, cubriendo así una extensión de casi 7 hectáreas. Tiene dos puertas: la Puerta del Azogue (la Principal), que se abre al norte; y el Arco de la Villa, situada en el sur.




bottom of page