Amigos de los pueblos

Memoria y orgullo


Los tiempos corren, las personas cambian, los lugares se transforman. Pero nuestra historia siempre nos acompaña sea buena o mala, sea con final triste o alegre, estará siempre con todos nosotros. Es por eso que me pregunto porque  la apartamos y la dejamos marchitar cuando forma parte de nuestro entorno y nuestras raíces.

Quién no ha oído decir a alguien que nuestra provincia no tiene nada, no destaca en nada, no tiene nada que ver… Tenemos la mala fortuna de no valorar lo que tenemos, de despreciarlo. Los vallisoletanos somos los únicos que no sentimos nuestra tierra, ni la defendemos. En toda España (en cualquier recóndito lugar), siempre contarán y recitarán un discurso para defender y enorgullecerse de su entorno. Sí, aquí existe un discurso también, pero muy diferente.

IMG_5611Si estas personas no tienen conocimiento o ignoran nuestro pasado y presente, aquí estamos nosotros para recordarlo, para hacer resurgir esa chispa que hace tiempo sí que tuvimos. Somos la provincia con mayor número de castillos de toda España y una de las provincias que mejor los conservan: Peñafiel, Torrelobatón, Medina del Campo, Fuensaldaña, Montealegre, Simancas… Contamos con la primera Villa del Libro de toda España, la primera Plaza Mayor regular que sirvió de modelo para muchas otras en el resto del mundo. Nuestras calles y campos observaron e inspiraron a grandes autores reconocidos en todo el mundo como Cervantes o Delibes… Puentes romanos, medievales, murallas, iglesias patrimoniales, museos y esculturas únicas… Y sin lugar a dudas, tenemos una grandísima historia que nos ha erigido todo aquello por lo que ahora algunos individuos no luchan.

Claro está que no tenemos ni montañas muy altas, ni mares azules, ni campos muy verdes, ni bosques muy frondosos. Sin embargo tenemos largos y anchos ríos, canales, extensas llanuras de campos amarillos en verano y verdes en inviernos y primaveras lluviosas; páramos y cerros y bellas vistas desde ellos, bosques de pinos y encinas… Todo dependerá de cómo lo miremos y con qué lo comparemos. Todo lugar tiene su esencia, nos gustará más o menos, pero es lo que tenemos y no es poco.

Si continúan dictando ese discurso quizás en poco tiempo terminará siendo cierto. Espero y deseo que ahora y más tarde haya gente dispuesta a cambiar la retórica y actuar al respecto. Memoria y orgullo. Dos cualidades importantes en una civilización, nuestro mundo cambia y sus personas también. No olvidemos que todavía hay tiempo para no dejar derrumbar los tejados y muros que nos sostienen. El problema somos nosotros y la solución está en abrir los ojos y ver.

Daniel González

Anuncios

5 replies »

  1. Todo esto está muy bién pero hay una cosa que creo que es por donde fallamos y es “La Gente”. La gente es lo más valioso que tienen los pueblos y ésta no está por la labor.

    Los pueblos, no todos, pero si la mayoría, están que dan pena, derruidas sus casas y sucias sus calles.

    Deberíamos aprender de los pueblos Andaluces, Extremeños y sin ir más lejos en Castilla y León Pueblos de Soria por poner algunos ejemplos, que gusto de pasear por sus calles, están limpias y cuidadas y eso atrae al turismo y deja dinero.

    Es verdad que tenemos muchas cosas pero… la mayoría no están cuidadas por que la “Gente” no las cuidamos. Valen dinero y nadie colabora.

    Me gusta

    • el ejemplo mas claro del cuidado de los pueblos, se encuentra en Navarra, donde es difícil ver una casa en ruinas. Estamos de acuerdo, la despoblación y la ignorancia además de la crisis esta deteriorando nuestras comarcas

      Me gusta

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s