top of page
  • Leticia Villanueva de Prado

Vivir en Aguilar de Campos

Aguilar de Campos es un pueblo situado cerca de Medina de Rioseco, exactamente a 18km y a unos 60 Km de Valladolid. Todos aquellos que tenemos pueblo pensamos que el nuestro es el mejor, pero es que el mío, lo es. 



Recuerdo aquellos domingos que me tocaba volver a Valladolid, después de un fin de semana en el pueblo. Era, sin lugar a dudas, el peor día de la semana. Contaba los días, las horas que quedaban para que llegase el verano y poder quedarme en aquel maravilloso pueblo durante tres meses. Tres meses que se pasaban demasiado rápido, con sus paseos mañaneros en bici a los pueblos de alrededor, sus tardes en las piscinas y sus noches en la peña. 


Fiestas en Aguilar de Campos
Fiestas en Aguilar de Campos

Y lo mejor de todo, era que cuando acababa el verano, no nos volvíamos tristes del todo a nuestras ciudades, ya que…¡Nos quedaban las fiestas de Nuestra Señora  la Virgen de las Fuentes! Cinco días llenos de actividades, música, risas y sobre todo, días en los que nos volvíamos a reunir todos los aguilareños. Con la costumbre extraña de no tener unos días exactos de fiestas, sino que se celebra el último domingo de septiembre, siempre que los dos días después caigan en este mismo mes, si no, se adelanta al domingo anterior.  ¡Hasta para esto somos especiales y distintos a los demás!


Domingo tortillero en Aguilar de Campos
Domingo tortillero en Aguilar de Campos

Otra costumbre, la de celebrar los quintos de los 18 años. Una carrera a caballo el día 1 de enero (después de la resaca de Nochevieja) en la que los recién entrados en la mayoría de edad tienen que coger cintas de colores; y la última, la del premio, una cinta blanca con el nombre de nuestra patrona. 


Desde hace unos años, también celebramos el  “Domingo tortillero” en el mes de marzo. Si os parecían raras las fechas de las fiestas, o que los quintos fuesen un día después de nochevieja, ¿qué os parece que celebremos el “Domingo tortillero” un sábado? Cada uno lleva su cena y se comparte con los amigos. Y después, ¡toca bajar la cena con unos bailes!



Otras fechas señaladas son: San Isidro labrador, la bendición del campo y el Corpus. Días de alegría, fiesta y diversión. Mi abuela me enseñó a amar este pueblo en el que hoy por hoy, he conseguido lo que deseaba desde pequeña: vivir en Aguilar de Campos.

bottom of page