La Voz del Pueblo

La Diputación de Valladolid cumple 200 años


IMG_6639La Diputación de Valladolid cumple 200 años. Por ello, han organizado una serie de actividades que acerquen al público a la historia de la capital castellano-leonesa.  Una de ellas es la realización de puertas abiertas en el Palacio de Pimentel, sede de la Diputación de Valladolid desde el año 1875.

La Diputación, hoy encabezada por su Presidente, Jesús Julio Carnero, es un organismo que engloba a todos los municipios de Valladolid. Entre sus diferentes funciones, está la de dotar de dinero a los municipios para la realización de obras públicas.

Todo empezó en la Constitución de Cádiz. Esta establecía la creación de Diputaciones en todas las provincias de la Monarquía, con una fecha límite: marzo de 1813. El militar Antonio Peón y Heredia, nombrado Jefe Político de Valladolid, se encargó de gestionar la elección de los diputados a las Cortes por la provincia de Valladolid hasta enero de 1813. Más tarde, Peón y Heredia creó la Diputación Provincial, la cual se puso en marcha el 3 de marzo de 1813 en la Puebla de Sanabria. Ya que, pertenecía a la provincia de Valladolid. A partir de septiembre del mismo año, la Diputación se reunía de manera regular en la ciudad de Valladolid.

 

La construcción del Palacio de Pimentel data del siglo XV, aunque se han ido incorporando elementos de épocas posteriores. Su construcción fue ordenada por el Marqués de Astorga y más tarde, el Palacio pasó a manos de Bernardino Pimentel. Él era el propietario cuando Felipe II nació en su interior. Ya que, la familia real estaba alojada allí para asistir a las Cortes celebradas en abril de 1527 en la capital vallisoletana. Tres siglos más tarde, los herederos de los condes de Rivadavia lo vendieron a Mariano Reinoso, quien lo vendió, a su vez, a la Diputación de Valladolid en 1875. Por tanto, desde ese año, el Palacio de Pimentel acoge las dependencias de la Diputación de Valladolid, donde continúan hoy en día.

IMG_6623Desde el miércoles 11 hasta el domingo 15 de septiembre, los ciudadanos tienen la posibilidad de disfrutar de visitas guiadas a la sede de la Diputación de Valladolid, la cual guarda mucha historia entre sus muros. Pero, esta no es la única actividad que la Diputación ha organizado para celebrar su 200 aniversario. El sábado 14 de septiembre se conmemora el Día de la Provincia en el Centro Cultural de Miguel Delibes. A este acto asistirán más de 1500 invitados que simbolizan los ámbitos políticos, sociales o culturales de la provincia. Además, tendrá lugar un concierto de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León.

 

Puedes ver toda la galería fotográfica de “La Diputación de Valladolid: 200 años de historia” en nuestro Flickr.

Anuncios

7 replies »

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s