Fernando del Valle

Cuarto encierro limpio en Cuéllar (Segovia)


Foto proporcionada por Fernando del Valle

Foto proporcionada por Fernando del Valle

El alumbrado de las calles de Cuéllar (Segovia) se inauguraba en la noche del viernes 23 de agosto. Casi toda una semana llena de pasacalles, encierros, conciertos, gigantes y cabezudos, juegos infantiles, verbenas y concursos que terminan este jueves 29 con los fuegos artificiales. Son las llamadas fiestas de Nuestra Señora del Rosario, que cada año atraen a turistas que llegan con ganas de poder ver y disfrutar de los encierros más antiguos de España. Muchos de ellos, se marchan fascinados. Hoy, Fernando del Valle nos trae su crónica del encierro que tuvo lugar en la tarde del 28 de agosto.

“El miércoles 28 de agosto, tuvo lugar el cuarto encierro de las fiestas de Cuéllar. Acudí, por primera vez a la suelta.  Desde las 7:15, que puse los pies en el municipio segoviano, se podía observar un gran ambiente en los corrales, los cuales están ubicados en un paraje único.

A las 8 en punto, la gente ya aporreaba la puerta y pedía el inicio del encierro con el grito de: “¡A por ellos!”. Segundos después, salieron a gran velocidad los bueyes con los toros detrás, también con gran rapidez. A pocos metros de los astados, la adrenalina de los participantes estaba al máximo. Fue un momento muy  bonito.

IMG-20130829-WA0003

Foto proporcionada por Fernando del Valle

A las 9:30, los toros, pertenecientes a la ganadería de Carmen Segovia y de procedencia Torrestrella, entraron en el recorrido urbano.  Un astado se adelantó al grupo a gran velocidad, hasta llegar a la calle Las Parras, corriendo con mucho garbo. Llevaba la cabeza arriba y pocos aguantaban la carrera. Más tarde, la manada fue entrando a la plaza arropada por 12 bueyes. Por último, dos toros  descolgados llegaron a la plaza con mucho peligro. Esto fue debido a que, en el embudo un caballista se colocó por delante y desvió a estos dos astados. Afortunadamente, nadie fue atendido por incidentes en el encierro.”

Fernando Del Valle

Anuncios

1 reply »

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s