Son muchos los municipios que este fin de semana celebran sus fiestas patronales y, por supuesto, los encierros no podían faltar. Entre ellos, destacan los pueblos de Serrada y La Pedraja de Portillo, en Valladolid; y Cuéllar, en Segovia.
En el caso de Serrada, el primer encierro tendrá lugar el viernes 23 de agosto, con un toro de cajón a las 00:30. El encierro, que se celebrará por las calles del municipio, suele ser largo y exigente para el corredor. Terminará en la plaza de toros, ubicada en la Plaza Mayor. Esta destaca por estar compuesta de palos a la vieja usanza.
En el municipio de La Pedraja de Portillo, las fiestas empiezan el jueves 22 de agosto con una suelta de vaquillas a las 19:00. Normalmente, es un encierro muy divertido. El campero es bonito y la plaza está hecha por los propios vecinos del pueblo vallisoletano.

Foto proporcionada por Fernando del Valle
Dentro de la provincia de Segovia, despuntan los encierros de Cuéllar, ya que, son los más antiguos de España (llevan celebrándose desde 1215).
El domingo 25 tendrá lugar un precioso encierro con los toros de los hermanos Caminero. A las 8 de la mañana cuellaranos y forasteros se dan cita a caballo o a pie para presenciar el punto de partida del encierro.
Cuando las puertas se abren, los nervios y la emoción están a flor de piel. Salen los toros entre el polvo y un enorme alboroto. Más tarde, los caballistas recogen los toros y se adentran en el pinar. Dentro de los campos y pinares, los toros y caballos, envueltos en una neblina, recorren a paso lento un mar de pinares, rastrojos y tierras de cultivo. Finalmente, llegan a un descansadero a campo abierto. La villa está cerca y los caballistas deben permanecer muy atentos por la amenaza de que algún toro se escape.
Los caballos llegan al Embudo a las 9:30 entre un gran murmullo. Luego, emprenden la bajada hacia la villa a gran velocidad. Por las calles, los corredores esperan impacientes y los toros inician casi un kilómetro de recorrido (970 metros, exactamente). Van a gran rapidez desde la calle Resina hasta la Plaza de Toros, donde finaliza el acto.
En total son 5 encierros, pero su recuerdo, sin duda, perdura durante todo el año.
Fernando del Valle
Categorías:Fernando del Valle