Cuarto gran encierro en Tudela de Duero. El reloj del Ayuntamiento marcaba las 19:30 cuando vecinos de la localidad, de otros municipios y de la propia capital se acercaban para disfrutar, por segundo año consecutivo, del Toro Plancton.
El año pasado, los gerentes del disco bar Plancton pusieron en marcha una buena idea. Quisieron adquirir un toro para soltarle en las fiestas patronales de agosto, al que denominaron Toro Plancton.
De esa forma, se convirtió en una de las grandes novedades del programa festivo. Pues bien, un año después han repetido la actividad. En la tarde del sábado, el toro adquirido a la finca ganadera que Luis Antonio Rodríguez ‘Taru’ tiene en el municipio- fue soltado desde un cajón desde la zona de la plaza del Goya en la carretera en dirección al Plancton.
Fernando del Valle, nuestro colaborador, fue uno de los asistentes. Esta ha sido su visión del ‘Toro Plancton 2013’
“El domingo 17 de agosto, a las 19:30, tuvo lugar el cuarto encierro de las fiestas de Tudela de Duero. En él se realizó la suelta del toro del Plancton. El astado, llamado Alicantino, procedía de la ganadería Jiménez Pasquau. El toro era buenísimo y muy bravo. Los grandes aficionados del Plancton de Tudela hicieron un gran esfuerzo.
La salida fue muy rápida y durante todo el recorrido el toro mostró bravura y codicia en sus arrancadas. Además, el astado cogió a una persona de avanza edad junto a unos barrotes. Aunque, no fue el único herido, ya que, hasta 4 personas resultaron lesionadas. Eso sí, aún no se sabe cómo se encuentran o cuál fue el alcance de las cogidas.
Tras el encierro, se realizó un concurse de ganaderías. También se entregó al premio al toro más bravo, otorgado por la Asociación U. N.A.T “Fiesta Brava”. Todo esto amenizado con la charanga “La Resaka”. Más tarde, se realizó una probadilla en la Plaza de Toros”.
Fernando del Valle.
Categorías:Fernando del Valle