Entrevistas

La innovación tecnológica llega a Pollos de la mano de Jesús Ángel López


Nuestra bandeja de entrada recibía un curioso correo electrónico. Con el asunto ‘Pollos innova con una aplicación móvil de sus fiestas‏’ un vecino del municipio vallisoletano, Antonio González, nos contaba una estupenda noticia.

Uno de los habitantes de Pollos, un municipio con unos 650 habitantes, ha diseñado una aplicación para teléfonos móviles Android. Su creador, Jesús Ángel López, es ingeniero informático y ha conseguido que el programa de las fiestas de San Roque de su pueblo esté al alcance de cualquiera. Y es que, esta aplicación permite consultar de una manera interactiva el programa de fiestas de Pollos 2013.

“Valladolid, de pueblo en pueblo” no podía dejar escapar la oportunidad de conocer un poco más al creador de esta aplicación, que permite difundir la promoción de Pollos y de sus fiestas. Por ese motivo, hoy os traemos una pequeña entrevista a Jesús Ángel López.

De pueblo en pueblo -En primer lugar, queremos darte la enhorabuena por tu gran trabajo. ¿Cómo surge la idea de crear una aplicación para difundir las fiestas de San Roque, en Pollos?

Jesús Ángel López +Muchas gracias. Enhorabuena también a vosotros por difundir y promocionar los pueblos de nuestra provincia, con esa gran labor que realizáis.

La idea realmente surge a partir de haber aprendido a programar en plataformas móviles.  Posteriormente, se me ocurre dónde puedo aplicar esos conocimientos y practicar en algo que fuera útil para mi pueblo. Y me pareció la mejor idea.  

Portada de la aplicación de @_JesuLopez c

Portada de la aplicación de @_JesuLopez c

Vdpep -¿Cómo fue el proceso de desarrollo para la aplicación? ¿Tenías el apoyo de un equipo de trabajo? ¿Te tomó mucho tiempo y recursos?

JAL +El proceso de desarrollo comenzó solo con el programa de fiestas por días. A lo cual, con el paso del tiempo, fui añadiendo funcionalidades adicionales, como la conexión con redes sociales o mapas interactivos. Y así dejar todo preparado para que, en cuanto saliera la programación oficial, solo fuera rellenarla y estuviera finalizada cuanto antes.

No disponía de ningún equipo de trabajo experto como tal, pero sí he contado bastante con la ayuda de personas cercanas a mi, aunque sin conocimientos de la materia, que me han ayudado mucho sobre todo en el testeo y búsqueda de errores con pruebas a nivel de usuario.

El tiempo aproximado han sido unos dos meses de desarrollo, dividiéndose en partes iguales a desarrollo y corrección de errores en distintos modelos de teléfonos.

Vdpep -Aunque muchos desarrolladores se concentran en crear productos que vendan, otros prefieren enfocarse en proyectos que le apasionan. En tu caso, ¿qué te motivó?

JAL +El amor inculcado por mi padre hacia mi pueblo. Desde pequeño, siempre me ha motivado a que utilice mis conocimientos para mejorar y promocionar el pueblo. Lo hice hace 8 años con la página web y ahora con la aplicación.

Vdpep -Cómo funciona el App? ¿Por qué la gente debería descargársela?

JAL +Se ha intentado que la aplicación sea accesible y fácil de utilizar, para que cualquier poseedor de un smartphone con conocimientos básicos sepa utilizarla. La funcionalidad principal es consultar la programación diaria de las fiestas desde cualquier lugar. Animo a que la gente se la descargue. No solo a los del pueblo, sino a los de fuera para que vean la programación y se animen a pasar algún día de fiestas con nosotros.

Vdpep -¿Qué lecciones has aprendido de la experiencia para aplicar en un proyecto futuro?

JAL +Me ha servido como mejora en cuanto a práctica en programación. Ahora mismo, casualmente, estoy desarrollando una aplicación para teléfonos móviles para el proyecto de final de carrera y me puede resultar útil algo de lo que he aprendido

Vdpep -En relación con la pregunta anterior, ¿Lanzarás más actualizaciones para la aplicación o estás trabajando en nuevas aplicaciones?

JAL +Precisamente, acabamos de actualizar la aplicación para incluir el programa de peñas, que lo acaban de terminar. La idea es no sacar más actualizaciones, de no ser que alguien localice algún error, ya que no está previsto incluir ninguna funcionalidad nueva.

Vdpep -¿Algún consejo que quieras compartir con otras personas, que como tú, tengan en mente desarrollar alguna aplicación?

JAL +Lo principal es desarrollar algo que te guste y te motive, ya que, si no se puede convertir en un trabajo largo y tedioso. Pero, de esta manera, se hace con ganas, Sobre todo por la satisfacción final.

No queremos terminar esta entrevista sin antes dar las gracias a Jesús Ángel López y a Antonio González. También os dejamos el enlace de la descarga  https://play.google.com/store/apps/details?id=com.pollosweb.san_roque_pollos

Os animamos a visitar Pollos durante sus fiestas.  Con esta aplicación…¡Imposible perderse algún acontecimiento!

Anuncios

3 replies »

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s