top of page
  • Foto del escritorpuebloenpueblo

“Si no lo hacemos nosotros, no lo va a hacer nadie”

La Asociación de jubilados y pensionistas “El Pico” se constituyó en 1995 para llenar un vacío que había en Matapozuelos. En nuestra visita al municipio vallisoletano pudimos hablar con su Presidente, Aurelio Íscar.


Aurelio Íscar, presidente de la Asociación “El Pico”

En primer lugar, Aurelio nos explicó cómo se creó esta asociación. Primero se empezó impartiendo clases de juventud y luego a las personas mayores. Así que, una agente técnico de la Diputación decidió constituir la Asociación en 1994. Aunque, hasta mayo de 1995 no se registró oficialmente. Antes sus componentes se reunían y preparaban las tareas en las escuelas viejas. Pero, actualmente, Caja España les ha cedido un local en el que pueden llevar a cabo sus actividades, ya que, tienen un taller de gimnasia, manualidades, ocio…


Homenaje a la vida de Matapozuelos
Homenaje a la vida de Matapozuelos

Además, la Asociación de “El Pico” realiza actos en los que está involucrado todo el pueblo, como el “Homenaje a la Vida”. Antiguamente se hacía un acto de conmemoración a la persona más longeva del pueblo, pero como en la mayoría de los casos no podía acudir, surgió la idea de hacérselo a los nacidos. Año tras año, en Navidades se hace un festival para celebrar ese “Homenaje a la Vida”. Primero se realiza una parte más protocolaria, con una madrina que entrega un diploma a los recién nacidos, la Concejala de Cultura les hace un regalo… Incluso el propio Aurelio Íscar les entrega un detalle de recuerdo. La segunda parte ya es más espontánea y se hace teatro, se canta… Ya han hecho 17 y cada año intentan introducir alguna novedad.


El Presidente de la Asociación también nos explicó de dónde procedía el nombre de “El Pico”: es la denominación que recibe el lugar donde se juntan el río Eresma y el Adaja, cerca de la Ermita de Sieteiglesias.


Actualmente tienen alrededor de 150 socios. Para ser socio solo hay que tener ganas de participar y pagar 8 euros de inscripción al año (4 cada cuatrimestre). Aunque, Aurelio lamenta que, a pesar de ser muchos socios, participan solo unos pocos.


El local abre normalmente de 6 a 9, a no ser que haya otra actividad. Tienen un podólogo, administrado por la Federación, que acude al municipio cada mes y medio y un masajista que va una vez al mes. Además, diariamente realizan todo tipo de actividades: juegan a la rana, la brisca, la tanga… El 12 de octubre realizan una paella para todos los socios y así celebrar un día de hermandad y convivencia. También hacen varias excursiones. Por ejemplo, en agosto suelen ir a Santander (como decía Aurelio Íscar es el día de “Matapozuelos a la playa”). Este año también fueron al Valle del Jerte.


El Presidente también nos explicó que antes recibían una subvención de la Junta, pero ya no. El Ayuntamiento no les aporta dinero, pero les llena el depósito de gasóleo y les da la luz y el agua del local. A cambio, ellos ayudan al pueblo en lo que se les pida. Por ejemplo, el día de San Juan hicieron chocolate para todo el municipio.

Algunos miembros de la Asociación “El Pico”
Algunos miembros de la Asociación “El Pico” durante una actividad de pintura

La Asociación de “El Pico” es la mejor manera para que las personas mayores se sientan útiles y pasen un rato en armonía y tranquilidad con otras personas de su edad. Los mayores son fundamentales en nuestra sociedad y en Matapozuelos saben reconocerlo. Como nos decía Aurelio Íscar: “lo importante es no quedarse en casa comiéndose el coco. Si no lo hacemos nosotros, no lo va a hacer nadie”.

bottom of page