top of page
  • Foto del escritorRaquel González

Pasado, presente y futuro en Matapozuelos

Antes que nada, debéis saber una cosa. Lo que vais a leer a continuación ha sido escrito poco después de nuestra visita, el 27 de junio, al municipio vallisoletano de Matapozuelos. Una primera visita a este pueblo situado a escasos 36 kilómetros de la capital del Pisuerga. Y seguramente, no la última.


Ayuntamiento de Matapozuelos
Ayuntamiento de Matapozuelos

Fuera del casco urbano del pueblo, a unos cinco kilómetros, se encuentra otro importante edificio conocido como la Ermita de Sieteiglesias. Construida en ladrillo de tres naves y con una discreta espadaña. De camino a la ermita se levanta un pequeño y bajo puente romano, que completa un verdadero paisaje para pasar una buena tarde de verano. El 7 de septiembre se celebra una romería en la ermita en honor a la Virgen de Sieteiglesias.


 Ermita de Sieteiglesias de Matapozuelos
 Ermita de Sieteiglesias

No es un municipio ni demasiado grande para perder la esencia de un pueblo, ni demasiado pequeño para aburrirte. Consta de múltiples bares y restaurantes, así como de unas piscinas públicas donde pasar el caluroso verano. La hostelería de Matapozuelos ha ido ganando prestigio gracias a su especialidad en la hostelería del conejo, con sus empanadillas, pinchos a la brasa y conejo al ajillo. La fiebre por este animal consiguió que la localidad lograra el título de “capital del conejo”.


Iglesia de Santa María Magdalena de Matapozuelos
Iglesia de Santa María Magdalena

Desde “Valladolid, de pueblo en pueblo” animamos a todos aquellos que puedan, a visitar esta humilde rincón vallisoletano, para que todas estas palabras se conviertan en imágenes y recuerdos que ayuden y animen al pueblo y a sus gentes. Para que sus costumbres y bellos lugares no se pierdan en el recuerdo y puedan continuar vivas. Las próximas generaciones nos lo agradecerán enormemente. Hay que valorar lo que tenemos, respetando siempre su pasado y posibilitando su futuro.




bottom of page