top of page
  • Foto del escritorpuebloenpueblo

“Nadie puede decirnos a nosotros qué es la crisis, porque de sobra lo sabemos”

Pónganse en situación. Nos encontramos en Matapozuelos, un municipio situado a escasos 36 kilómetros de Valladolid. El reloj del edificio del Ayuntamiento nos indicaba que era la hora. Había llegado el momento de preparar cámaras, preguntas y dejar los nervios a un lado. Era la hora de conocer a Conrado Íscar, alcalde de Matapozuelos.


Las puertas del edificio del Ayuntamiento se abrieron para comenzar la entrevista. La historia de Conrado Íscar, como alcalde de Matapozuelos, comenzó hace un par de legislaturas. Como vecino y persona joven del municipio vallisoletano, Conrado Íscar veía que la situación que se vivía en su pueblo no le gustaba nada. “Tenía la intención de hacer cosas por mi pueblo, por mi propio futuro y por el de mis hijos, en definitiva, intentar mejorar” explicaba el alcalde.


A la hora de valorar sus malas y buenas experiencias en el cargo, Conrado Íscar expresaba la dificultad que existe para lidiar contra los problemas en un pueblo pequeño como es Matapozuelos. “Creo que he estado en las dos peores legislaturas de lo que llevamos de democracia- continuaba Íscar Ordóñez- porque los recursos económicos son escasos”. En su opinión, cuánto más pequeño sea el pueblo, más difícil es ejercer de alcalde.


Matapozuelos cuenta con una población superior a los 1000 habitantes, buena parte de ella compuesta por personas mayores, como en la mayoría de las zonas rurales. Sin embargo, en Matapozuelos hay bastante natalidad. “En el caso de mi generación-comenzaba el alcalde- hemos decidido quedarnos a vivir en nuestro pueblo”. Este cambio se ha visto facilitado por las nuevas facilidades al medio rural. “Ya no es el concepto de pueblo que entendíamos antes” refería Conrado Íscar.



La entrevista seguía su curso y quisimos preguntarle por los servicios sanitarios en el municipio. Conrado Íscar cree que “a día de hoy no hay problema”. Matapozuelos pertenece al centro sanitario de Serrada. Además, se encuentran cerca de Medina del Campo. “Todos queremos más- indicaba el alcalde matapozuelano- pero no nos podemos quejar”. En el caso de la educación, el colegio cada vez está teniendo más niños (fruto del aumento de la natalidad). “Hemos tenido la suerte de que no se nos haya recortado como a otros municipios” reconocía Conrado Íscar.


Si hay algo digno de destacar, es que desde hace tiempo Matapozuelos se ha convertido en un referente gastronómico. Hay familias que viven directamente de la hostelería, como es el caso del ‘Mesón de Pedro’. Por otro lado, en marzo del 2007, Matapozuelos vio como se cerraban las puertas del Zoo que atraían turismo al municipio. Para el alcalde, desde el pueblo no se ha valorado lo suficiente. “La empresa, lógicamente, quería que la gente apenas saliese del recinto del Zoo-relataba Conrado Íscar- pero la publicidad era gratuita para el municipio”.


Con la llegada del verano, llegan las fiestas patronales a Matapozuelos. “Creo que las tradiciones siguen vivas, aunque estas se han ido mejorando con el paso del tiempo” nos comentaba el alcalde. Para el alcalde de Matapozuelos, los medios de comunicación solo se acuerdan del medio rural con la llegada de las fiestas. “Ha habido hechos significativos que no les han dado importancia-exponía el alcalde- y por el contrario, eligen ciertas noticias que no sientan bien al pueblo”. “Parece ser que la prensa lo que busca es lo que vende, o lo que llama. Y claro, eso te sienta mal” finalizaba Conrado Íscar.


¿Proyectos? Muchos, pero afirma que es difícil. Ahora se encuentran con la restauración de la cubierta de la Iglesia. Por temas económicos, no pueden llevar a cabo un proyecto medioambiental. “Ves que la situación es difícil y no mejora, no queda otra que ser realista” lamentaba Conrado Íscar.


La actualidad no podía obviarse en esta entrevista. Desde febrero, Viana de Cega, Valdestillas, Matapozuelos, Ventosa y Pozaldez están luchando por unos servicios ferroviarios mínimos. El día 23 de junio se modificaron dos horarios y no se suprimieron dos trenes. Para el alcalde, existe un vacío de horarios. “Nadie puede decirnos a nosotros qué es la crisis, porque de sobra lo sabemos. Lo único que exigimos es recolocarlos y tener una serie de servicios mínimos” sentenciaba el alcalde.



“Con todo mi respeto, no saben lo que es ser alcalde de un pueblo” nos decía Conrado Íscar. Quisimos saber si creía que la política nacional y regional sobre la rural era la adecuada. Y nos dimos cuenta de que las víctimas están siendo los ayuntamientos pequeños. “Entiendo que hay que recortar. Pero todos debemos apretarnos el cinturón, y en ese aspecto, se contradicen” afirmaba Conrado Íscar.

bottom of page