top of page
  • Foto del escritorpuebloenpueblo

Debate sobre los medios de comunicación con las Tertulias Garrapiñadas

Las Tertulias Garrapiñadas son una actividad realizada por un grupo de mujeres de Villafrechós. Estas se reúnen una vez a la semana para compartir ideas, palabras, charlas… Las integrantes,  cuyas edades oscilan entre los 50 y 90 años, normalmente se juntan en grupos de tres o cuatro para tratar diversos temas sobre el municipio.


Tertulias Garrapiñadas
Momento de debate con las Tertulias Garrapiñadas

Todas ellas y su animador sociocultural, Óscar, nos recibieron el 22 de mayo. Pudimos debatir entre todos sobre el papel de los medios de comunicación en la sociedad, contrastando dos puntos de vista muy diferentes: el de los habitantes de un pueblo y los de una ciudad.


La primera pregunta que nos lanzó Óscar fue: “¿Qué medio os gusta más: la televisión, la radio, el periódico o Internet?”. La respuesta más repetida fue la radio, aunque la televisión le sigue muy de cerca. La mayoría escuchaba la radio por la mañana y por la noche prestaban más atención a la televisión. En cuanto a la prensa escrita, algunas lo compraban solo los fines de semana, mientras otras leían el periódico por Internet. Pero, la mayoría no consume este medio de comunicación.


La segunda pregunta estaba centrada en la televisión. Los programas más vistos por las integrantes de las Tertulias Garrapiñadas eran los documentales, “Espejo Público” y las series de “prime time”.  Además, era el medio de comunicación preferido para la hora de la comida y de la cena. Respecto al telediario, el de TVE fue el más elegido. Eso sí, había alguna detractora de ver la televisión en la cocina, porque “la tele coge mucha grasa”.


A continuación, debatimos sobre los cambios que han sufrido los medios de comunicación en los últimos años. Por ejemplo, antes el tiempo se daba en una pizarra y ahora podemos saber qué tiempo va a hacer en cualquier parte del Mundo. Además, hasta hace no mucho solo había un canal y era en blanco y negro. Todas estaban de acuerdo en que ha habido muchos cambios y que la televisión ha perdido mucho, porque antes había unos programas muy buenos de cultura, obras de teatro… Que han sido sustituidos por programas que no utilizan un vocabulario ni unas formas adecuadas.


Hablar con las integrantes de las Tertulias Garrapiñadas fue una experiencia muy enriquecedora. Pudimos comprobar de primera mano cómo han ido evolucionando los medios de comunicación a lo largo de varias generaciones y las diferencias existentes entre el medio rural y la ciudad.


Queríamos agradecer a todas (Ana Mari, Gregoria, Librada, Victoria, Pilar Pedrero, Celia, Milita, Pilar, Raquel, Tasina, Dioni, Angelines, Eladia, Aurelia, Amelia y Goyi) y a Óscar, el responsable de este grupo, por recibirnos con los brazos abiertos y hacernos pasar un rato muy ameno y divertido.

bottom of page