La Voz del Pueblo

Castillos de Castilla


Esta semana, llega a “Valladolid, de pueblo en pueblo” un nuevo ranking. El ganador del anterior acerca de los refranes de nuestros municipios, fueron Olmedo y Arévalo con un 46,15% de los votos. En esta ocasión, cambiamos completamente nuestro tema a valorar. Por ello, hemos pensado que los siguientes castillos, por unos u otros motivos, merecen estar hoy en nuestro particular ranking.  El resultado es el siguiente…

1. PEÑAFIEL

El castillo de Peñafiel es considerado como una de las fortificaciones más bellas del medievo español, se alza sobre una loma estrecha y larga que le proporciona la característica forma de una nave, parecida a un barco que flota por los campos de Castilla. Fue declarado Monumento Nacional el 1 de junio de 1917. Hoy es sede del museo provincial del vino.

Su trazado en planta tiene unos 35 m de anchura frente a 210 m de longitud. El conjunto está defendido por una primera muralla exterior de lienzos lisos que constituye la parte más antigua del castillo. Se cree que data del siglo XI, aunque ya hay constancia de la existencia del castillo en el siglo X.

2. SIMANCAS

El castillo de Simancas cuenta con una historia muy amplia: fue construido en el siglo XV sobre una vieja fortaleza árabe. Después fue reclamado por los Reyes Católicos para la corona y reconvertido a continuación en prisión de Estado. Finalmente Felipe II lo transformó en Archivo General del Reino, ahora conocido como Archivo General de Simancas. Es considerado uno de los archivos más importantes de Europa con unos 35 millones de documentos históricos.

El muro que lo rodea, los cubos, las almenas, el foso, la entrada y dos puentes son de la época medieval, finales del siglo XV. Tiene una hermosa bóveda estrellada pintada, donde están representadas las armas de sus fundadores: Don Alonso Enríquez y Doña Mª de Velasco. Se conserva también la cámara de tormentos.

3. MEDINA DEL CAMPO

Llamado Castillo de La Mota, está situado en una elevación del terreno,  por la que debe su nombre: mota. El castillo tiene un característico color rojizo, propio del material del que está hecho: ladrillo. Solo se emplea la piedra para pequeños detalles, como troneras, escudos… La construcción sobresale sobre la villa y toda su comarca. Ha sido declarada Bien de Interés Cultural el 8 de noviembre de 1904.

Casi todas las partes del castillo están perforadas por los mechinales y los impactos de los proyectiles de artillería que sufrió el castillo durante un ataque, que es una marca de la larga historia del castillo.

4. TORRELOBATÓN

Llamado Castillo de los Comuneros es uno de los tantos castillos que se levantan sobre los Montes Torozos y es visible desde varios kilómetros a la redonda. Su buena conservación ha convertido  al castillo en el símbolo de Torrelobatón. Se comenzó su construcción en el siglo XIII con la intención de vigilar el valle del Hornija y no se alejó de su función, debido a que tuvo un papel importante en la Guerra de las Comunidades de Castilla, al ser escenario de una gran victoria de los comuneros.

Se realizó con excelente piedra de cantería. Está compuesto por un patio cuadrangular con tres cubos en los ángulos y una torre del homenaje. Formaba parte del cordón defensivo de la villa. Fue declarado Patrimonio histórico en 1949.

5. MONTEALEGRE

Se encuentra en Montealegre de Campos, separado del núcleo del pueblo. El castillo tiene una forma cuadrada y altos muros. Su alta altitud hace que sus muros se divisen tanto desde Tierra de Campos y desde los Montes Torozos. También se pueden observar desde aquí  los castillos de Ampudia, Torremormojón y Belmonte.

Fue construido en el siglo XIII y sus altos muros nunca fueron conquistados. En los años 60 se rodó parte de la película “El Cid” con Charlton Heston. El castillo fue renovado y restaurado  hace poco por la Fundación del Patrimonio, abierto al público como Centro de Interpretación de la Edad Media y de los castillos.

Anuncios

1 reply »

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s