top of page
  • Foto del escritorpuebloenpueblo

“Muchos se van, otros vuelven y otros se quedan”

El calendario marcaba el día 11 de marzo, y nosotros visitamos la villa de Olmedo. Contemplamos el grandísimo patrimonio que alberga y entrevistamos al alcalde, Alfonso A. Centeno Trigos.


Entrevista alcalde de Olmedo
Entrevista al alcalde de Olmedo, Alfonso A. Centeno Trigos

Centeno  contó que lleva muchos años en la alcaldía y no se acuerda de la razón del porqué eligió ser alcalde; su objetivo es ante todo intentar mejorar la sociedad y  la calidad de vida y garantizar el futuro de sus hijos.


Señaló que, aunque es difícil compaginar la alcaldía con la Diputación de Valladolid, hay muchos concejales en el equipo de Gobierno que le ayudan a compaginar esta tarea. Ha tenido buenas experiencias en el cargo, pero las que marcan el día a día son las malas. ¿Lo más difícil? Ver como familias trabajadoras están sufriendo la crisis. Afirma que es duro ver gente que lo está pasando mal.

A pesar de la subida de población (ha aumentado en 500 habitantes en los últimos 10 años) sí que es cierto que se está sufriendo su envejecimiento, debido a que muchos jóvenes buscan  oportunidades y se van del pueblo. Además, tampoco se pueden poner barreras para que los jóvenes no se vayan del municipio. Pero al final hay un equilibrio: muchos se van, otros vuelven y otros se quedan.



Prestador de servicios

Olmedo está dentro de los pueblos “prestadores de servicios”, es decir, tiene unos servicios que son propios e inherentes y que se comparten con otros municipios: está la unidad básica de salud, un centro que no solo pertenece a Olmedo sino a otros pueblos del alfoz. Alrededor de unas 5200 personas se benefician de estos servicios. El alcalde afirmó que en Olmedo no se puede estar enfadado en este sentido. En la educación es un municipio privilegiado,  ya que, hay un colegio de infantil, primaria e instituto. Lo único que no se tiene es la universidad, formación profesional y faltan modalidades de bachillerato, pero lo básico está cubierto y todavía no es el momento para plantear cambios.


Dentro de la economía Olmedo está muy diversificado, lo que no significa que no haya una crisis importante. Uno de los principales sectores en olmedo es la agroalimentación, con empresas como Acor (azucarera); Biofresco, una empresa de verduras y hortalizas; empresas avícolas; empresa de zanahorias…. Este sector está superando la crisis. Olmedo también tiene una intensa actividad industrial, con dos polígonos. Antes era uno de los pocos pueblos que tenía pleno empleo y quizás se tenga más posibilidades de salir antes de la crisis, con un sector empresarial muy fuerte



Un lugar que visitar


En cuanto al turismo, el pueblo cuenta con gran cantidad de atractivos, como puede ser con el parque temático de mudéjar o el balneario, además del patrimonio del pueblo. La cifra de turistas se acerca a los 60000. Por ello, se intentó crear una fuerte actividad hostelera. Hay hostales, casas rurales… Se ha querido aprovechar  que Olmedo está muy cerca de muchas de las ciudades de Castilla y León para captar turistas.


Los encierros de Olmedo es una de las tradiciones que más perdura, además de los patronos y bailes regionales, la pintura, las bandas musicales… Por todo esto el alcalde afirma que Olmedo es un lugar difícil de olvidar.

bottom of page