top of page
  • Foto del escritorpuebloenpueblo

“Tordesillas es un lugar histórico para vivir”

El 8 de marzo nos desplazamos a uno de los pueblos con más historia de Valladolid. Con una población de más de 9000 habitantes, posee los títulos de «Muy ilustre, antigua, coronada, leal y nobilísima villa».


Plaza Mayor de Tordesillas

En una terraza de la Plaza Mayor, bajo los soportales, nos recibió el alcalde de Tordesillas: José Antonio González Poncela. Nos explicó las razones por las que decidió presentarse al cargo de alcalde. Siempre ha estado ligado al tema de desarrollo de Tordesillas en el tema de deportes, pero quería cambiar el aspecto del pueblo para poder impulsarlo. Eso sí, considera que le ha tocado ser alcalde en un momento muy complicado. En sus casi dos años de legislatura ha tenido buenas experiencias, consiguiendo  ampliar todos los servicios públicos que tenían. Por ejemplo, han logrado abrir de nuevo la piscina climatizada. Aunque confesó que fue un trabajo bastante complicado.


Desde principios de siglo Tordesillas ha aumentado su población en más de 1000 habitantes. Esto se debe a que los vecinos de la comarca han decidido quedarse a vivir en Tordesillas para estar más cerca de los servicios básicos.



Proteger los servicios básicos


El Centro de Salud es de la Junta de Castilla y León. A diferencia de otros municipios, lo gestiona todo la Junta. Hace unos años la Diputación y la Junta pusieron en marcha el Servicio de la Demanda para que las personas de la Comarca pudieran desplazarse a Tordesillas para recibir los servicios sanitarios, comprar, ir a la biblioteca…Pero había un problema: este servicio era escaso en cuanto a los horarios. Ahora hay un plan con el que se pretende enriquecer esta prestación.“Estamos trabajando en que haya un mejor servicio de transporte” aseguraba González Poncela.


En Tordesillas hay dos institutos de Secundaria, dos colegios de Primaria y una escuela infantil. Por lo tanto, el pueblo está muy bien dotado en el aspecto educativo. Además el colegio público de Primaria es el segundo más grande de toda la provincia, con más de 60 alumnos. Eso hace que Tordesillas sea referente comarcal.


Historia como reclamo turístico


El mayor valor turístico del pueblo es su historia. “Tenemos que poner en valor la historia que tenemos para conseguir grandes resultados” defendía el alcalde. Tordesillas tiene muchos atractivos turísticos. Entre ellos, la recreación de la llegada de la Reina Juana, el mercado medieval, el Día del Tratado y un gran número de conferencias relacionadas con el  tema turístico. En este año han iniciado unas programaciones turísticas monotemáticas en cuanto a los países sudamericanos. El Tratado de Tordesillas fue muy importante para todos los habitantes de Centro y Sudamérica y por ello cada año se van a centrar en un país. En 2013 han elegido Brasil, porque gracias a este Tratado se creó el país sudamericano. Para celebrarlo, acudirá a Tordesillas el embajador de Brasil. Además, han creado una programación cultural en torno a toda la cultura brasileña con exposiciones, actuaciones teatrales, musicales…


La principal actividad económica de Tordesillas es el turismo. Tiene 4 vértices: la concentración motera en enero, llegada de la Reina Juana en marzo, presencia de los embajadores que negociaron el Tratado en junio y el mercado medieval en octubre. “Ninguna está en temporada alta para poder equilibrar la balanza comercial y turística de Tordesillas” aclaraba González Poncela. Actualmente, en Tordesillas solo hay comercio y turismo. No disponen de  industria.


El alcalde cuenta con varios proyectos en los dos años que le queda de legislatura. En primer lugar, están negociando un protocolo de actuación con la Junta de Castilla y León porque esta quiere juntar su proyecto turístico al de Tordesillas para vender la marca Castilla y León y Tordesillas en Sudamérica. Por otro lado, el mayor proyecto económico es conseguir los accesos al polígono industrial, que es el más grande de Castilla y León. “Queremos tener todo preparado para que cuando haya un despegue económico Tordesillas sea un lugar óptimo para que las empresas puedan instalarse”, concluyó José Antonio González Poncela.

bottom of page