La Voz del Pueblo

¡Arrancamos el Ranking!


¡Hoy queremos inaugurar el llamado “Ranking de pueblos”! Y lo hacemos, tras haberle dado muchas, pero que muchas vueltas a la cabeza. Y es que para poder realizar cualquier ranking, es necesario saber qué valoramos. Qué característica o peculiaridad vamos a apreciar.

Lo primero que se nos vino a la mente, fue hacerlo en función de su encanto. Muy visto. ¿Y por su población? Mejor no. Pensemos, pensemos…Y al fin, la bombilla se iluminó. Decidido, el tema elegido serán las fiestas. Algo muy tradicional en todos los pueblos de la provincia de Valladolid. El resultado, es el siguiente…

En el puesto número 3…CIGALES

A finales del mes de septiembre, el municipio vallisoletano de Cigales celebra su Fiesta de la Vendimia, una celebración en la que participan todas las bodegas y los 12 Ayuntamientos que pertenecen a la Denominación de Origen.

Es durante el primer fin de semana cuando se acerca el mayor número de gente de los alrededores, al celebrarse el pisado de la uva y la degustación del primer mosto. Todo ello amenizado por grupos folclóricos y danzas populares. A ello se suma el desfile de doce jóvenes que representan a los pueblos de la Denominación y la elección de la bodeguera mayor.

En el puesto número 2…PEÑAFIEL

En la localidad vallisoletana de Peñafiel se celebran las Fiestas de Nuestra Señora y San Roque. Sus encierros y el tradicional Chúndara han sido declarados fiesta declarada de Interés Turístico de Castilla y León. Año tras año, acuden cientos de turistas.

Con el primer cohete y el repique de campanas empieza el Chúndara, un desfile que se dirige a la Plaza del Coso, mientras los vecinos arrojan cubos de agua desde los balcones. A la llegada comienza el desencajonamiento de los novillos que se lidiarán los días de fiesta y que luego se guisarán para que todos cuantos quieran tomen esta carne el último día por la noche.

En el puesto número 1…MAYORGA

La Procesión Cívica de El Vítor fue declarada fiesta de Interés Turístico de Castilla y León. Se celebra cada 27 de septiembre en la localidad vallisoletana de Mayorga de Campos. Se trata de un desfile muy peculiar donde los vecinos visten con ropas viejas y las cabezas cubiertas.

Con el inicio de la procesión, comienza la quema de pellejos de cuero que se utilizaron para almacenar el vino. A partir de entonces una nube de humo, fuego, olor a pez quemado y cánticos servirán para rendir homenaje a Santo Toribio.  Con estos actos se rememora el día en que el pueblo recibió las reliquias del Santo, en cuyo nombre se lanzaron a la calle con teas y antorchas encendidas. Uno de los momentos más emotivos se produce cuando la procesión llega a la Plaza Mayor donde un espectáculo de fuegos artificiales rompe con la dinámica.

Estas son nuestras propuestas. Sin embargo, queremos saber cuál es vuestra opinión. ¿Es la misma? ¿O tal vez no? ¡Podéis hacerlo en nuestra encuesta!

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s