top of page
  • Foto del escritorpuebloenpueblo

“Los problemas del medio rural nos afectan a todos”

Día 7 de marzo. El equipo de de “Valladolid, de pueblo en pueblo” viajaba hasta Torrecilla de la Abadesa para conocer de primera mano el pueblo, sus tradiciones, su cultura, sus preocupaciones…


Iglesia de Torrecilla de la Abadesa
Iglesia de Torrecilla de la Abadesa

Y quién mejor para informarnos de todo ello que María Sanz de Pablo, Alcaldesa de Torrecilla, que lleva al frente de la alcaldía 6 años. ¿Cuáles fueron los motivos que le llevaron a presentarse al cargo? Principalmente, mejorar la calidad de vida de todos los vecinos y de todo el medio rural. “Hay que ayudar al vecino, nunca ponerle trabas” afirmaba la alcaldesa.


En base a los problemas a los que se enfrenta cualquier alcalde cada día, pueden existir malas y buenas experiencias.”Solamente recuerdo, las buenas experiencias” asiente la alcaldesa. Sí que es cierto que ha tenido momentos muy difíciles pero a la hora de sopesar la balanza, han predominado más las experiencias positivas que las negativas. Las primeras han sido el fruto de un trabajo bien hecho, de una responsabilidad y de una constancia. Y las últimas han venido por la falta de comprensión de muchas personas en juzgar sin conocimiento de causa.


Es evidente que todos los pueblos están perdiendo población, sin embargo, Torrecilla ha conseguido mantener la población. Y aunque ha existido una disminución de la misma, ha sido por la elevada tasa de mortandad.



La sanidad y la educación fueron dos aspectos tratados durante la entrevista. En el caso de la sanidad en Torrecilla, se encuentra el consultorio médico, con los mismos servicios de antes de la actual crisis económica y para las Urgencias se deben desplazar hasta Tordesillas. En el caso de la educación, la situación es parecida. Cuentan con profesores especializados que educan a los poco más de 10 niños en la escuela del pueblo.


“Las tradiciones siguen vivas” continuaba María Sanz. La gente de los pueblos está muy arraigada a sus raíces y a su cultura. Lo que ocurre es que se han ido modificando con el paso del tiempo. Por otro lado, la agricultura y la ganadería sustentan la economía de Torrecilla de la Abadesa. Es un pueblo privilegiado en cuanto a terrenos y campos se refiere. La entrevista seguía su curso con la pregunta acerca de la reforma de Ley de Bases sobre Régimen Local (tenéis la información en uno de nuestros posts). “Ha dado mucha polémica y un malestar entre las entidades locales”.



“Los medios de comunicación solamente dan importancia a los pueblos en ciertas épocas”. El medio rural es un medio importantísimo, sus problemas, sus preocupaciones, su despoblación y su envejecimiento son problemas que nos afectan a todos y hay que buscarle solución. Para finalizar, los futuros proyectos pensados para la presente legislatura han sido realizados ya. “Y sobretodo, en estos momentos de crisis, conservar y mantener lo que hemos conseguido hasta ahora”.


María Sanz finaliza agradeciendo que “Valladolid, de pueblo en pueblo” se haya acercado hasta el pequeño municipio de Torrecilla de la Abadesa. Nos llevamos una buena experiencia de esta segunda visita. Y la invitación por parte de la Alcaldesa a todo aquel que desee disfrutar de la calma y tranquilidad que Torrecilla nos ofrece.

bottom of page