La Voz del Pueblo

Recordar lo olvidado


Mancheño, Granadilla, Bibioj, La Nogueruela, El Atance, Tobes, Pizaco, Garranzo, Sotillos de Caracena, Villacreces…Son solo algunos de los más de 1500 pueblos deshabitados que se encuentran en España. La mayoría se reparten en las provincias de Lérida, Huesca, Soria, Navarra, Teruel y Guadalajara.  Pero hoy, todos ellos, tienen su hueco en nuestra web.

Poco es lo que queda de ellos. Pueblos sin vida. Calles que perdieron las voces que un día circulaban los acontecimientos del día a día. Muros que poco a poco se van derrumbando con el paso del tiempo. Son en definitiva pueblos deshabitados, fruto de un profundo cambio social. De un cambio del medio rural al urbano. A la modernidad. A la esperanza de una vida quizás mucho mejor. Y fueron abandonados tal vez por amores, trabajos o nuevas historias.

Los tejados se han desplomado por el peso de los recuerdos. Ya no protegen de la nieve que un tiempo sacaba a los muchachos a las plazas. Ahora tan solo quedan los silencios que esconden un pasado de aquellos lugares. Tan solo sobreviven aquellas instantáneas realizadas por un fotógrafo que en su día decidió capturar el momento del auge de un pueblo. Y que muestran historias que hoy tan solo pueden imaginarse.

Son muchos los que todavía hoy siguen en estado de abandono, algunos recuperables, otros no. Aunque siguen conservando montones de escombros que tiempo atrás fueron el patrimonio de un lugar…Llamado pueblo.

Rebeca Díez (@RebecaDMelero)

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s