top of page
  • Foto del escritorpuebloenpueblo

¿Sabías que…? En Fompedraza

Fompedraza es una localidad de la comarca de Duero-Esgueva, situado a 64 kilómetros de la capital vallisoletana. Destaca por la posición, la forma y paisaje que este pequeño pueblo muestra a cualquiera que se acerque.


Bodegas de Fompedraza
Bodegas. Foto: Web Ayuntamiento Fompedraza

1. Su límite superior es la llanura del páramo y el inferior, el comienzo del valle. Las curiosidades siguen al apreciar que la forma del conjunto de casas, si se observan desde la parte del páramo, es similar a una “V”. Además, por el trazado de la carretera, Fompedraza queda dividido totalmente en dos.


2. Resulta un paisaje verdaderamente encantador. Podría definirse como un pueblo rural con casas de piedra. Su nombre proviene de una fuente de piedra que existe en el municipio.


3. La Iglesia de San Bartolomé se encuentra un tanto separada del conjunto urbano a la que se llega a través de un camino. Es un templo de tres naves, realizada en piedra durante los siglos XIII y XIV en estilo gótico. Por otro lado, los brazos del crucero y la capilla mayor, lo hacen con bóveda de crucería.


Iglesia de San Bartolomé de Fompedraza
Iglesia de San Bartolomé. Foto: Ayuntamiento Fompedraza

4. Al comienzo del siglo XXI, la inclusión del término municipal en la denominación de origen (D.O.) Ribera del Duero ha hecho que se hayan creado tres bodegas por iniciativa de personas de la localidad: Bodegas Briego por los Hermanos Benito Hernando; otra por los Hermanos Benito Alonso, que ha sido adquirida por el grupo catalán Torres; y Bodegas Veganzones, a iniciativa de los hermanos con el mismo apellido.


5. Las fiestas tienen como anfitrión a San Bartolomé. Desde el 23 al 25 de agosto, tienen como actos principales: verbenas, concurso de tortillas, un almuerzo con danza al que invita el ayuntamiento y una tradicional hoguera en honor del santo acompañada de un chocolate.


6. Gastronómicamente es conocido por sus deliciosas carnes, especialmente el lechazo, y por sus vinos.



bottom of page