top of page
  • Foto del escritorRaquel González

¿Sabías que…? En Viloria

Popularmente conocido como Viloria del Henar, este municipio se encuentra al sudeste de Valladolid y colinda con la provincia de Segovia, a la que ya perteneció en una de las antiguas distribuciones provinciales.


Iglesia De Santa María de Viloria del Henar
Iglesia De Santa María. Gracias a la web de Viloria.

1. Su origen se remonta a la repoblación de la zona de Cuéllar y se han encontrado restos arqueológicos visigodos en diversos lugares del pueblo y terrenos cercanos al mismo. En cuanto a la procedencia de su nombre, existen dos versiones diferentes: una asegura que procede de una degeneración del Valle del Oro; mientras que, la otra cuenta que  esta denominación se debe a su pequeña extensión, ya que no alcanzaba la categoría de Villa.


2. Perteneciente a la comarca de Tierra de Pinares, también forma parte de la Ruta del Caballero. Además, el municipio ha logrado varios premios por su compromiso por el Medio Ambiente y la biodiversidad.


Santuario de Nuestra Señora del Henar
Santuario de Nuestra Señora del Henar

3. Entre sus monumentos, destaca la Iglesia dedicada a su patrona: Santa María de las Nieves. Es de construcción moderna debido a que de la anterior solo se conserva el arco de la entrada románica, dos capiteles y la torre.


Plaza Mayor de Viloria del Henar
Plaza Mayor. Gracias a la web de Viloria.

4. Viloria se encuentra a 3 kilómetros del Santuario de Nuestra Señora del Henar, ya dentro de la provincia de Segovia. Es uno de los monasterios más conocidos de Castilla y León y atesora una gran relevancia histórica entre sus muros.


Vista general de Viloria del Henar

5. Entre sus festividades se encuentra el día del Corpus, en el que se organizan verbenas, campeonatos de tanga y bolos o exposiciones. Más adelante, del 5 al 7 de agosto, se celebra la festividad de Nuestra Señora de las Nieves, con un concurso de pintura rápida y un rally fotográfico entre sus actividades principales.



bottom of page