top of page
  • Foto del escritorRebeca Díez

Urueña estrena título: ‘Uno de los pueblos más bonitos de España’

El municipio vallisoletano de Urueña abrirá esta semana los actos oficiales del título que le confirma como ‘Uno de los pueblos más bonitos de España’. Contará con presencia de diversas personalidades y tendrá un fuerte carácter internacional. Esta semana también estrenará ese mismo título la localidad segoviana de Pedraza.

Villa de Urueña
Vista general de la villa de Urueña

Han pasado 2 meses desde que en el stand de Castilla y León en FITUR (Madrid) se conocían los nombres de nueve municipios que iban a formar parte de un club muy selecto. En la lista de los pueblos más bonitos de España, se encontraba uno de la provincia de Valladolid: Urueña.

Para muchos, especialmente para los que conocen este municipio, se ha tardado en otorgar esta distinción. La Asociación que otorga tal distinción incluyó tres localidades castellano y leonesas (Ayllón, Maderuelo y Medinaceli). A partir de ese momento, se sumaron junto a Urueña,  Frías, La Alberca, Mogarraza y Pedraza. De esa forma, pasaban a ser ocho el total de pueblos pertenecientes a Castilla y León.


Reconocimiento a la provincia de Valladolid


Urueña se ha convertido en el primer pueblo de la provincia de Valladolid que se ha adherido a la red nacional de pueblos más bonitos. La noticia trae una consecuencia inmediata: el municipio se beneficiará de todas sus plataformas de promoción y de su proyección internacional.



Otras localidades que integran la asociación son Albarracín, Calaceite, Lucainena de las Torres, Mojácar, Morella, Pampaneira, Peñíscola, Puertomingalvo, Rubielos de Mora, Santillana del Mar, Valderrobres, Valverde de los Arroyos y las nuevas incorporaciones de Cantavieja (Aragón), Lastres (Principado de Asturias), Vejer de la Frontera (Andalucía) y Alcalá del Júcar (Castilla-La Mancha).


Asociación “Los pueblos más bonitos de España”


Nació en marzo de 2011, en un primer momento, se basaba en otras asociaciones similares ya existentes en otros países y que gozaban de gran éxito. En el caso de España, se necesita tener una población menor a los 15000 habitantes y poseer un patrimonio natural o arquitectónico certificado. A partir de aquí, comienza un proceso complejo para que el municipio pueda formar parte de esa lista (solo un 20% de los pueblos que solicitan la adhesión, consiguen superar la auditoría, para obtener el sello y el cartel).


Y por fin, a las entradas a Urueña, se podrá leer: “uno de los pueblos más bonitos de España”.  Porque lo es.


Ver galería fotográfica de Urueña (pincha aquí)


bottom of page