top of page
  • Foto del escritorpuebloenpueblo

“El abandono es el futuro de muchos pueblos”

Conocido es en Castilla y León el yugo constante de la despoblación que va invadiendo y robando la vida lentamente a los municipios de la comunidad. En concreto, una de las zonas más afectadas es la Tierra de Campos, que confluye en las provincias de Valladolid, Palencia y León. De esa Tierra procede Antonio Macias, fotógrafo vallisoletano, autor de la exposición “Pueblos Perdidos”, que muestra múltiples fotografías  de pueblos abandonados de la provincia vallisoletana.


Antonio Macías mostrando su libro “Pueblos Perdidos”
Antonio Macías mostrando su libro “Pueblos Perdidos”

La mezcla de ser vecino de la Tierra de Campos y su amor por la fotografía, le llevó a interesarse en este tema por el que muy pocos se interesan. Pues estos lugares abandonados “son el futuro que puede ocurrir con muchos pueblos de Valladolid”-explica Macías-son la prueba de que algo hay que hacer. Sin embargo, Macías se muestra algo pesimista en la solución de este problema, pues resulta muy complicado curarlo. Una de las soluciones, “se encuentra en las ‘Ecoaldeas’ que funcionan en muchos lugares y que consiste en ceder los espacios abandonados a los vecinos de municipios cercanos para que los trabajen y puedan resurgir entre los escombros” señala el fotógrafo. Sin embargo, el problema de esta iniciativa es la falta de comunicación que puedan tener estos lugares, que muchas veces se encuentran ‘en medio de la nada’.  Antonio Macías cree que uno de los pueblos que pueden resurgir es Villacreces, por la cercanía al camino de Santiago. “Es buscar y ver que se puede hacer en cada sitio” afirma el vallisoletano.


Villacreces u Honquilana son ejemplos de pueblos abandonados en Valladolid, pero hay muchos otros que aún no están abandonados, pero que cuentan con escasas perspectivas de futuro. En su exposición se pueden observar fotografías de casas semiderruidas, antiguas iglesias y monasterios. Parques y campos abandonados, con columpios vacíos, porterías y canastas oxidadas. Todo ello da a estos lugares una triste y melancólica belleza, que no debería existir.

bottom of page