top of page
  • Foto del escritorRebeca Díez

Primera parada: Nava del Rey

El día 2  de marzo, como ya sabéis, estuvimos en el municipio de Nava del Rey. Allí, pudimos contar con la presencia del Alcalde, varias asociaciones culturales, el director del colegio “Miguel Delibes”, el concejal de Turismo e incluso algunos turistas que estaban de visita.



Una hora y media después de realizar la entrevista a Guzmán Gómez Alonso, alcalde de Nava del Rey, llegamos hasta la Oficina del Turismo para poder hablar con José Manuel. El concejal de Turismo nos estuvo contando cuáles eran las tradiciones del pueblo y qué se festejaba, cuál era el patrimonio que deberíamos visitar y los proyectos turísticos que estaban en realización.


Sin lugar a dudas, el edificio más emblemático es la Iglesia de los Santos Juanes. Lamentablemente no pudimos ver su interior debido a que un problema estructural la mantiene cerrada al público. Fue en la Ermita de la Vera Cruz, una iglesia barroca que alberga algunos de los pasos de la Semana Santa de Nava del Rey, donde pudimos conocer de primera mano un poco más la historia que hace de Nava un municipio con un gran patrimonio histórico.


Todo cuenta, todo suma


Al pasear por las calles nos encontramos con unos turistas que venían desde Galicia, conocedores del gran patrimonio escultórico de nuestra provincia. Más aún estando tan cerca la Semana Santa. Además, en Nava del Rey existen más de 500 bodegas que se encuentran situadas debajo de los hogares de los habitantes. Nosotros tuvimos la gran suerte de poder visitar una de ellas. Bien es cierto que el patrimonio es importante para cualquier municipio. Pero es que en este caso, es la gente el verdadero patrimonio. De ello y de mucho más nos habló Óscar Morales, director del colegio “Miguel Delibes”. Nos estuvo contando aspectos acerca de la educación, los cambios que han existido a lo largo de los años y cómo él ve los posibles proyectos futuros.


Bodegas subterráneas de Nava del Rey
Bodegas subterráneas de Nava del Rey

Según iba avanzando la mañana, las dos principales asociaciones culturales de Nava nos atendieron con gran amabilidad. En primer lugar, fue el turno de Ricardo, Presidente de la asociación medioambiental de “La Oropéndola”. Esta asociación organiza actividades medioambientales a través de excursiones al campo o mediante diversos proyectos que consigan preservar el equilibrio de la fauna y flora de la zona.



Tradiciones que siguen vivas


Llegó el turno del grupo de danzas “El Cribero”. Su presidenta Raquel, estaba acompañada por uno de sus integrantes, Marcos. Ambos nos explicaron la fundación de dicha asociación, nos enseñaron todo el repertorio de danzas que bailaban y cómo era su vestuario.


Nava del Rey tiene como obligado paso subir a la Ermita de la Concepción. Y es que es desde ese lugar donde pudimos contemplar unas magníficas vistas del pueblo entero. Y desde donde nos dimos cuenta por qué los navarreses están orgullosos de su pueblo.


Ermita de la Concepción de Nava del Rey
Ermita de la Concepción de Nava del Rey

Agradecemos a todas las personas que de una u otra forma nos ayudaron a la realización del reportaje aquí presente. Sin vosotros no lo hubiéramos conseguido.




bottom of page